La Junta destina 1,5 millones de euros para financiar nuevos pozos

ANTONIO MANUEL CABALLERO
ALCARACEJOS


Participantes en la reunión celebrada en la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches. /SÁNCHEZ RUIZ


El director general de Desarrollo Sostenible, Manuel García, anunció el lunes en Alcaracejos que la Junta de Andalucía va a aprobar una orden con una disposición de 1,5 millones de euros para que los ayuntamientos, las cooperativas y los ganaderos puedan optar a esos fondos para construir nuevos pozos con los que paliar los problemas de abastecimiento de agua al ganado que se produjeron en 2017 y principios del 2018 debido a la sequía.

El delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, precisó que en breve se publicará en el BOJA una orden en la que se habilitará la partida de 1,5 millones de fondos propios de la Administración autonómica, a la que se podrá acceder mediante concurrencia competitiva. Paralelamente, la Junta va a invertir “de forma inmediata” 500.000 euros, también de fondos propios, para poner en valor y en funcionamiento 47 pozos que se hicieron entre 1999 y 2000, mediante un real decreto del Estado y una orden de la Junta en otro anterior periodo de sequía. La Junta espera contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para los 29 pozos ubicados en Los Pedroches y de la Confederación del Guadalquivir para los 18 ubicados en el Valle del Guadiato.

Estos pozos, en la mayoría de los casos en estado de abandono, contaban en su día con caseta prefabricada, bomba y abrevaderos para el ganado, y ahora se pondrán en funcionamiento con depósitos. 




CUBRIR NECESIDADES


Francisco Zurera destacó que estas medidas abarcan a las dos comarcas del norte de la provincia y añadió que ahora la situación de abastecimiento de agua al ganado “es de normalidad” pero el objetivo es cubrir todas las necesidades y contar con unas “herramientas interesantes para evitar la situación dramática que se vivió sobre todo el pasado año, que provocó en el sector una situación de asfixia y de angustia por la sequía”.

En la reunión del lunes participaron alcaldes, concejales y técnicos municipales; los presidentes de las mancomunidades de Los Pedroches, Juan Díaz, y del Valle del Guadiato, José Ignacio Expósito; representantes de cooperativas; el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero; la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, y el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, que manifestó su respaldo al proyecto y la agilización de los trámites administrativos. Sobre los 47 pozos, Moraleda señaló que lo ideal sería que los ayuntamientos cedieran la gestión de los pozos a la comunidad de usuarios, ya creada, la cual se responsabilizaría de su funcionamiento y mantenimiento. 




CONEXIÓN ENTRE LOS DOS EMBALSES


Al término de la reunión del lunes en la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches, en Alcaracejos, el vicepresidente de Covap y presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, señaló que se está avanzado, “pero el que sea un mensaje de esperanza no quiere decir que acabemos aquí”.

Explicó que hay muchas explotaciones ganaderas extensivas en Los Pedroches, que sostienen la economía de este territorio, y “es necesario que se ponga en marcha una red hídrica que garantice el abastecimiento al ganadero todo el año y no volvamos a las situaciones que se produjeron en el pasado reciente”. Para el vicepresidente de Covap, la posibilidad de contar con los pozos no es suficiente porque el problema que surge es cómo se transporta el agua a las explotaciones ganaderas.

Por eso, Juan Rafael Leal hizo hincapié en que la conexión entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera “debe cumplir una función importante”.

Sobre esta demanda, el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, que a su vez preside la comunidad de usuarios constituida en la zona, insistió en que la conexión entre los dos embalses de la zona norte “es fundamental” y recordó que falta un tramo de esa unión, por lo que recordó que se viene pidiendo a las delegaciones de Medio Ambiente y de Agricultura de la Junta, y también a la Diputación, que, una vez exista esa conexión para el abastecimiento humano, también se involucren para que el aprovechamiento sea asimismo para el sector ganadero de la zona con las infraestructuras que sean precisas.

Juan Díaz consideró que en poco tiempo “se están alcanzando logros” y recordó también que la comunidad de usuarios de la zona tiene ya sus estatutos aprobados. 


FOTOS: SÁNCHEZ RUIZ

No hay comentarios :

Publicar un comentario