Empleo otorga el distintivo de ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ a Santiago Valverde

ANTONIO MANUEL CABALLERO
SANTA EUFEMIA

La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha concedido cinco nuevos usos del distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ para productos que se elaboran en cinco talleres artesanos, entre ellos a los elaborados por el artesano de la madera Santiago Valverde López (tornería), cuyo taller está inscrito en la Zona de Interés Artesanal de Los Pedroches.

El delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha declarado que esto es “una buena noticia” para la provincia que contaría con esta nueva concesión con cuatro distintivos de ‘Andalucía, Calidad Artesanal’.

Para que un determinado producto o línea de productos pueda llevar el distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ deberá reunir, al menos, tres de estos criterios: la calidad de los materiales; la correcta utilización de la técnica; la calidad en los acabados y presentación y los elementos innovadores en el diseño y la forma del producto.

Santiago Valverde en una exhibición.


Igualmente, se tiene en cuenta la perfección y riqueza artística del producto tradicional y la limitación en el número de piezas elaboradas primando la exclusividad o pieza única. La licencia de uso de la marca tendrá un período de validez de cinco años, prorrogable por otros cinco.

Santiago Valverde, natural de Santa Eufemia, es presidente de la asociación de artesanos de Los Pedroches Ofiarpe, y acaba de participar recientemente en la exposición ‘Homo faber’, un evento organizado por la Fundación Michelangelo que pretende mostrar la mejor artesanía europea en la Fondazione Giorgio Cini en la isla de San Giorgio Maggiore en Venecia (Italia).

Valverde ha llevado a Venecia (Italia) dos de sus ánforas realizadas con madera torneada de olivo centenario, trabajo artesanal en el que se ha especializado y con el que ha obtenido ya varios reconocimientos en certámenes nacionales.

En Córdoba hay cuatro Zonas de Interés Artesanal: La Rambla con alfarería o cerámica; Castro del Río con madera de olivo; Los Pedroches con carpintería, talla de madera y forja y herrería; y el Casco Histórico de Córdoba entre otros oficios la joyería y cerámica. Asimismo, la provincia cuenta con siete Puntos de Interés Artesanal, ocho maestros artesanos y una maestra artesana.


No hay comentarios :

Publicar un comentario