El gerente del Hospital analiza el déficit de especialistas

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES

El director gerente del Área Sanitaria Norte, Pedro Ceballos, acompañado por el director financiero, la directora médica, la de enfermería y otros responsables directivos participaron el pasado miércoles en un desayuno informativo con los medios de comunicación para dar a conocer la situación acerca de cómo se encuentran las distintas unidades del Hospital Valle de los Pedroches y aportar cifras en Atención Primaria junto al balance del 2018.

Pedro Ceballos señaló que en cuanto a la plantilla de facultativos, en 2018 hubo algunas bajas en Otorrino y dermatología que ya se superaron y los problemas se han producido en las especialidades de Hematología, Urología y Anestesia por falta de especialistas.

Ceballos aseguró que hay una escasez de estos especialistas a nivel nacional que se hace notar más en zonas rurales y que el Área tiene presupuesto y condiciones adecuadas para contratarlos, pero no se encuentran.


Pedro Ceballos el martes en el encuentro con los medios de comunicación. /SÁNCHEZ RUIZ


En la actualidad, el problema se ha solucionado en Hematología dónde están todos los facultativos, mientras que se desplazan especialistas del Hospital Universitario Reina Sofía para apoyar a Urología y Anestesia. Una situación que se viene produciendo desde octubre.

De Anestesia dijo que al ser “más transversal” incide más ya que las intervenciones quirúrgicas con anestesia general se vieron afectadas.

El gerente negó que no se estuvieran ofreciendo contratos de calidad para retener o atraer a médicos especialistas y manifestó que se han ofertado contratos de interinidad “que son los mejores que se pueden tener salvo los de plaza que claro se logran al superar una oposición”. De hecho insistió en que desde hace más de un año no se realizan contratos de sólo dos meses.

Además, describió los esfuerzos realizados para cubrir los huecos en especialistas a través de otras unidades, con la bolsa del SAS o incluso a través del Colegio de Médicos.

Pedro Ceballos, que aseguró que escuchó las intervenciones en la reunión de ciudadanos y profesionales que se celebró en diciembre en el Auditorio del Recinto Ferial y dijo que algunas le parecieron no ajustadas a la verdad y otras que pueden crear alarma social, fue describiendo la situación en cada una de las especialidades. 


El director gerente subraya la gran labor de los profesionales. /SÁNCHEZ RUIZ



ANESTESISTAS Y URÓLOGOS


En cuanto a los anestesistas dijo que hay 4 facultativos de las 7 plazas para el Hospital de Pozoblanco y son 3 los que acuden desde Córdoba sin ser siempre los mismos ya que van rotándose, “una problemática que en dos o tres meses esperamos quede resuelta, volviendo a la situación anterior”.

Y en relación con Urología, aseguró Pedro Ceballos que el jefe de servicio se jubiló y otro se marchó en agosto “pero poco a poco vamos retomando la normalidad”. Concretamente en este servicio hay sólo un urólogo trabajando de las tres plazas que tiene el Hospital y desde el Reina Sofía acuden dos más de forma rotatoria.

Más allá de estas especialidades, en la actualidad están todos los especialistas en Cirugía General y Digestiva, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Unidad de Aparato Locomotor, Unidad de Salud Mental, Medicina Intensiva, Aparato Digestivo, Cardiología, Neumología, Dermatología, Hematología, Oftalmología, Otorrino, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Medicina Preventiva, Epidemiología y Urgencias Hospitalarias dónde hay 13 médicos asignados en plantilla.

El director gerente añadió que en las demás categorías de personal sanitario; enfermeros, técnicos, auxiliares, etc., no existe la escasez que encontramos con los facultativos y “a día de hoy podemos decir que la plantilla en estas categorías se encuentra cubierta en su totalidad”. 


Cuadro con la situación en Anestesia.


Hematología y Oftalmología están cubiertas.


Informe sobre los facultativos en Urología.




REORGANIZACIÓN DE LAS PLANTAS


Pedro Ceballos destacó que en 2018 se reformó y equipó la cocina, se reformó la Planta de Pediatría, las Urgencias y la Unidad de Cuidados Críticos, con una inversión de 1.656.266 euros desde 2015.

Al respecto, avanzó que se va a producir un cambio estructural y funcional en cuanto a las plantas de hospitalización ya que la planta primera se dedicará a las especialidades quirúrgicas, la segunda a Medicina Interna y la tercera será el Materno Infantil.


Cuadro con los médicos en Atención Primaria.



Inversiones realizadas en Atención Primaria el pasado año.


MÁS TIEMPO DE ATENCIÓN EN EL CENTRO DE SALUD


El gerente del Área Sanitaria Norte, Pedro Ceballos, avanzó que se han llegado a una serie de acuerdos y en lugar de 5 minutos se van a reorganizar las agendas para que cada médico del Centro de Salud de Pozoblanco pueda dedicar 8 minutos a cada paciente.

Sobre este cambio insistió en que “tendremos que ver si crece la demora” por lo que se darán un tiempo para ver cómo funciona esta reforma.

En Atención Primaria la situación es que el Área mantiene los puestos de médico de familia cubiertos en su totalidad, pero hay problemas para realizar sustituciones puntuales y cortas de estos profesionales. Cuando se produce alguna baja se reparten los pacientes entre el resto de compañeros o se desplaza algún médico de otro centro.

Por tanto, aunque no de manera tan acusada como con los especialistas, los médicos disponibles para contratar son escasos. El resto de personal sanitario en Atención Primaria se mantiene con normalidad y sin problemas para bajas y sustituciones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario