El matadero municipal estará operativo la próxima campaña

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA

El matadero municipal de Villanueva de Córdoba estará listo para la próxima campaña de sacrificios derivados de la montanera tras las obras que se van a acometer en esta infraestructura, con un plazo de ejecución de seis meses, y que permitirá de nuevo su apertura tras años de inactividad por diferentes trabas administrativas, falta de empresa adjudicataria y la necesidad de adecuación de las instalaciones.

La alcaldesa, Dolores Sánchez, ha firmado el acta de replanteo de las obras del matadero con las cuatro empresas que terminarán esta infraestructura, “muy importante para el desarrollo económico de la localidad y de la comarca de Los Pedroches” y ha explicado que gracias a este trámite, fundamental para el inicio de cualquier obra de estas características, el matadero estará listo para prestar servicio el próximo mes de octubre.

Las obras que se acometerán abarcan la instalación eléctrica, frigorífica, mecanización, obra civil y los suministros. A esto se añade la dirección de obra, que contará con el acompañamiento de los técnicos del Ayuntamiento y de los de Mafrivisa, la empresa adjudicataria de la gestión del matadero. 

Instalaciones actuales del matadero municipal jarote.


La adjudicación de esta industria a la empresa extremeña Mafrivisa, que pagará un canon de explotación de 20.000 euros anuales impuestos excluidos, se aprobó por el pleno municipal el 21 de abril del 2017 y poco después también quedó aprobada una modificación presupuestaria de 1,8 millones para la reforma del matadero y la dotación de maquinaria, si bien la licitación de las obras de remodelación y adecuación quedó desierta en febrero del 2018.

Dolores Sánchez ha manifestado que la apertura del matadero supondrá un importante impulso para la economía de Villanueva y de las empresas del sector de la zona, “que ahorrarán costes sacrificando sus animales aquí”.

Sánchez ha añadido que este matadero será muy importante también para las industrias adscritas a la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches, que exige el sacrificio de los animales en el territorio, completándose así todo el proceso de producción del cerdo ibérico.

En este sentido, la alcaldesa ha añadido que el matadero ya cuenta con la autorización ambiental integrada, un requisito de la Junta de Andalucía “que se ha agilizado gracias al compromiso de la nueva delegada de Agricultura, Araceli Cabello”. Villanueva de Córdoba destaca por su industria agroalimentaria relacionada con el cerdo ibérico. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario