Hinojosa acoge unas de las 50 acciones realizadas en España en defensa de las vías pecuarias

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE

Más de medio centenar de actividades y concentraciones tuvieron lugar durante todo el pasado fin de semana a lo largo y ancho de la geografía peninsular para poner de manifiesto el abandono y la usurpación de caminos, veredas y vías pecuarias a lo largo de las últimas décadas. El acto en Hinojosa comenzaba en la emblemática y monumental Fuente de Pilar de los Llanos, un histórico descansadero de la Cañada Real Soriana. 



La iniciativa estuvo promovida por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, que contó con la colaboración de la Asociación Adesalambrar y las entidades locales Entrehinojos, peña CD la Castana y el Club Hípico. Los participantes recorrieron en un primer tramo un trazado de más de cinco kilómetros que los llevó hasta la ermita de Santa Domingo de Guzmán. Un templo repleto de historia, ya que durante siglos albergó los cabildos mancomunados de las villas integrantes del Condado de Belalcázar. En dichos encuentros se establecía el régimen de aprovechamiento de las dehesas, pastos y arbolado. 





El presidente de Entrehinojos, Manuel Pozo, destacó en su presentación la importancia de la cañada real soriana a la que definió como una autovía actual por la intensidad del tráfico de ganados, personas y mercancías que por ella transitaron a lo largo de los siglos, gracias a la creación de la Mesta en la Edad Media.

El concejal y portavoz del grupo municipal de izquierda unida, Juan Felipe Flores, dio lectura al manifiesto elaborado por la plataforma, en el que se destaca la importancia histórica de estas vías de comunicación. “Al ser la red de comunicaciones más antigua que ponía en contacto a los pueblos peninsulares, por sus caminos ha discurrido y se ha conformado nuestro pasado, nuestro paisaje, las relaciones culturales, enfrentamientos y alianzas, así como tantas otras cosas de la historia y la economía de nuestro país”, subrayó.

Flores, señaló que estos itinerarios son una parte importante de la historia de nuestro país “y la conservación de este patrimonio vial trasciende el mero hecho económico de su utilidad para convertirse en la protección y el rescate de uno de los más importantes monumentos de nuestro acervo cultural”. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario