La Virgen de los Dolores traza hoy el incio de la Semana Santa


SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE

Tras varios meses de esfuerzo, dedicación y muchas horas de trabajo los integrantes de las hermandades y cofradías de Hinojosa del Duque se preparan para vivir con plena intensidad los próximos días. Le corresponde como cada año el honor de iniciar las estaciones de penitencia a la Virgen de los Dolores, que esta noche completará el recorrido que no pudo realizar el pasado año debido a la lluvia. De esta forma, tras la Eucaristía la imagen saldrá de la Parroquia de San Juan Bautista, Catedral de la Sierra, para recorrer entre otras las calles Menéndez Pelayo, Juan XXIII, Isabel la Católica, Monjas o la Plaza de San Juan.

El protagonismo se traslada mañana Sábado de Pasión a la Parroquia de los Padres Carmelitas, con la procesión infantil del Santísimo Cristo de la Misericordia, que iniciará su estación de penitencia a las ocho de la tarde para completar un recorrido del que forman parte una gran cantidad de calle del centro histórico de Hinojosa. 



La principal novedad de la Semana Santa de Hinojosa del Duque tendrá lugar en la jornada del Domingo de Ramos. Ya que este año la estación de penitencia de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén se realizará por la mañana. Vuelve de esta forma a su horario tradicional después de hacerlo por tarde durante varias décadas. Pequeños cofrades vestidos de hebreo acompañarán a la imagen desde su salida de la Catedral de la Sierra portando palmas. Junto a ellos, en una hermandad eminentemente vinculada a muchas familias de la localidad, los cofrades mayores discurren en estación de penitencia ataviados con capas y cubrerrostros blancos. “La borriquita” es una de las procesiones más populares de toda la Semana Santa. 



El Cautivo abrirá en la noche del Miércoles Santo el pórtico de los días grandes de las Semana Santa hinojoseña. Será a partir de las diez cuando la apertura de las puertas del Convento de los Carmelitas marque el inicio de la procesión de una de las imágenes más veneradas de la localidad. Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia irá acompañado por cientos de cofrades con los que cuenta esta hermandad, que proporcionan una imagen de gran plasticidad, gracias a su cubrerrostros blanco, cuando inician el descenso por la avenida Corredera para acceder a la Plaza de la Catedral, donde se encuentra situada la carrera oficial.

La Oración en el Huerto será la encargada de inaugurar la noche del Jueves Santo con su salida desde la Catedral de la Sierra prevista para la nueve de la noche. Con posterioridad, la madrugada estará protagonizada por la Cofradía del Silencio que partirá de la iglesia de los Padres Carmelitas superada la media noche. Son las dos cofradías más antiguas de Hinojosa, y este hecho tiene un claro reflejo en su pujanza, en las tradiciones que mantienen, y en lo dilatado de sus recorridos, pues en ambos casos se superan las cuatro horas de duración en cada estación de penitencia. 



La mañana del Viernes Santo comenzará muy pronto, gracias al discurrir del Cirineo por las calles a las nueve, con posterioridad el Nazareno y el Cristo de la Caridad mostraran el relieve que ha adquirido esta hermandad, la más joven de cuantas desfilan en estos días por la localidad. Las bendiciones del Nazareno, y especialmente la que realiza en la Plaza de la Catedral constituirán uno de los momentos más especiales de la jornada. La noche estará protagonizada por El Entierro de Cristo y la Soledad, que iniciarán su deambular por Hinojosa desde la Catedral de la Sierra y la parroquia de la Caridad, poniendo de esta manera fin a los días de mayor relieve de esta celebración litúrgica.. ν

No hay comentarios :

Publicar un comentario