Control de los adultos de las larvas taladradoras de las encinas

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES

El pasado martes se celebró en la sede de Fundación Prode una reunión informativa promovida por el proyecto “El Dehesafío”, que patrocinan el Ayuntamiento de Pozoblanco y Covap, con motivo del inicio en Los Pedroches de una campaña destinada a reducir la proliferación de gusanos taladradores. Aunque estos gusanos no causan la muerte de la encina de forma directa, minan sus troncos y provocan el debilitamiento del árbol, contribuyendo indirectamente a su muerte, especialmente en aquellos arboles ya enfermos o sometidos a estrés por sequía, por falta de nutrientes o por excesivo pastoreo y labrado.

Los gusanos, que viven unos tres años dentro del tronco de las encinas, se convierten a principios del verano en adultos, con aspecto entre escarabajo y cucaracha. Los adultos viven sólo unas semanas, en las que se aparean y ponen huevos que afectan a las demás encinas, aprovechando los cortes de las podas o heridas en los árboles. Ante la imposibilidad práctica de actuar sobre las larvas que están dentro de la encina, el tratamiento de estas plagas se centra en el control de los adultos, de forma que se impida que pongan huevos que den origen a nuevos gusanos. El tratamiento es conveniente que continúe durante cuatro años consecutivos para que sea más efectivo.

La campaña dura solo semanas, desde mediados de junio a agosto, y consiste en atrapar los adultos mediante trampas con productos atrayentes

Conviene recordar que estos escarabajos tienen numerosos predadores naturales como mochuelos, murciélagos, lagartos, culebras, pájaros carpinteros, etc., que conviene proteger para que ayuden a tenerlos a raya.

El proyecto “El Dehesafío” suministrará las trampas y el líquido atrayente y se encargará de la instalación de las mismas, mientras que el propietario será responsable de reponer el líquido que se vaya evaporando y de retirar y contabilizar los adultos capturados. 

Tratamiento que se realiza en las encinas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario