La Semana de la Ciencia del colegio de Dos Torres se dedica al cambio climático

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES

Del 11 al 15 de noviembre se ha venido celebrando en el CEIP Nuestra Señora de Loreto de Dos Torres, la “Semana de la Ciencia. Cambio climático”, un evento dirigido a alumnos y adultos, que organiza el colegio, bajo la coordinación de la Fundación Descubre, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. También participan en este evento, la Asociación de Madres y Padres AMPA “Usías”, el Ministerio para la Transición Ecológica, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Ecologistas en Acción Córdoba y Argos, Proyectos Educativos S.L.

El objetivo de las actividades que han venido celebrándose en el colegio es, sobre todo, acercar la ciencia a los alumnos, pero también al resto de la comunidad educativa.


Ha habido actividades desde el lunes en el CEIP Ntra. Señora de Loreto
 


Y este año se ha abordado el cambio climático, “una realidad en nuestro país”. En España, las temperaturas medias están aumentando en torno a 0,3°C por década, los recursos hídricos naturales están disminuyendo en la mayoría de las cuencas, el nivel del mar está subiendo, etc. “Aunque logremos reducir las emisiones causantes del cambio climático, y así evitar sus peores consecuencias, estas tendencias se mantendrán en las próximas décadas debido a la inercia del sistema climático”. Las medidas de adaptación al cambio climático son necesarias para limitar los impactos y reducir las vulnerabilidades en los sistemas humanos y naturales, el sector agrario, la biodiversidad, los bosques, las costas, las ciudades, el turismo, etc.

Durante esta semana se han celebrado talleres en torno a la temática del cambio climático y se ha hablado del ecosistema por excelencia de Los Pedroches, la Dehesa, un ecosistema único en la Península Ibérica que integra árboles, ganado y pasto y que compatibiliza la producción con la sostenibilidad.

La dehesa no solo regula los ciclos del agua, la fertilidad del suelo y potencia la biodiversidad, sino que juega un papel fundamental en la mitigación del cambio climático debido a la fijación de dióxido de carbono. Es un ecosistema fundamental, uno de los cultivos de mayor valor medioambiental del planeta y una barrera natural frente al avance del desierto en el sur de Europa.

Con la celebración anual de estas “Semanas de las Ciencias”, el colegio pretende desarrollar en el alumnado las capacidades relacionadas con la ciencia, como el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias y el debate, “porque son herramientas fundamentales para que nuestros hijos desarrollen todas sus competencias”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario