El centro de salud de Hinojosa participa en el plan de mejora de atención primaria

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE

El lunes comenzaron en Andalucía las medidas del Plan de Accesibilidad a Primaria de la Consejería de Salud y Familias con el objetivo de adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras. Este Plan de Accesibilidad a Primaria se sustenta en tres líneas principales de actuación: la desburocratización, la mejora en la gestión de agendas y el triaje (o clasificación de los casos) para identificar citas no demorables. En Córdoba, el pilotaje de este plan se iniciaba en los centros de salud de Levante Sur (en la capital) y en los de Hinojosa del Duque, Posadas, Rute e Iznájar.

Se está llevando a cabo una adecuación del tiempo de consulta y las estructuras de las agendas, de tal forma que los profesionales tengan un mínimo de siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y complejos y un tiempo para investigación y formación. 



La delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, ha destacado por su parte que este plan es “una muestra inequívoca de la seriedad y la credibilidad de las propuestas del consejero Jesús Aguirre, y de que nunca antes ningún Gobierno había hecho tanto en los primeros cien primeros días en ejercicio”. Botella ha recordado que “la apuesta por la Atención Primaria y por la dignificación de sus profesionales era un compromiso ineludible, y ya estamos dando los primeros pasos para ello”.

Las medidas del Plan de Accesibilidad se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a la ciudadanía. Entre ellas, destacan que las agendas se limitarán a treinta pacientes al día con cita previa, la mitad del número de citas a las que se llegaba en ocasiones hasta ahora. Con estas mejoras, Salud y Familias responde a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta, además se facilitará la formación de los profesionales, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal. 


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