En los pueblos se vota más a la persona

EMILIO GÓMEZ
(Periodista-Director)


El 26 de mayo hay elecciones. De nuevo a las urnas. Citados los vecinos de los 17 pueblos de Los Pedroches. Cada vez hay más citas electorales. Algo que cansa y mucho al ciudadano. Cuando se vota en unas elecciones generales o autonómicas se vota de manera diferente que en unas municipales. En las elecciones municipales se vota más a la persona. No se tienen en cuenta tanto las siglas (aunque hay una parte que sí lo hace). Pero el candidato o candidata cuenta también mucho como persona. Los pueblos son así. Todos nos conocemos. Para bien y para mal. Lo que funciona es el boca a boca. Lo sabes todo de los candidatos. Mientras que en las generales y las autonómicas no conoces nada a los candidatos.

Las ideologías pasan más a un segundo plano en los pueblos y pueden llegar incluso a diluirse si la persona en cuestión ha demostrado ser especialmente capaz. Y es que en los pueblos se conocen a las personas que se presentan a las elecciones y se sabe que las políticas de los municipios no son tan ideológicas como las de otras administraciones. Los 17 municipios de Los Pedroches no se identifican porque el alcalde sea de este u otro partido. Es más se asemejan las políticas de los pueblos sean del partido que sean. Incluso los de partidos diferentes.

¿Qué cualidades piensa que debe tener una persona para liderar un proyecto político entre sus vecinos? Debe ser honrada, trabajadora, próxima y que se preocupe por los vecinos y sus intereses. Hay alcaldes en nuestra zona que llevan mucho tiempo presentándose y que siguen logrando ser de nuevo alcalde o alcaldesa porque tienen la confianza del pueblo. En los pueblos se vota a la persona. Y luego está el voto familiar y de amistad de los que van en la lista. Voto por compromiso.

La política que se ve en los medios de comunicación nacionales no es la política local. No tiene nada que ver. Es por ello que la labor del alcalde o alcaldesa de pueblo es la de entregarse en cuerpo y alma a su pueblo y buscar recursos. La gente quiere “una política en la que cuenten las personas”. En los pueblos el voto es más personal y en las ciudades algo menos. A los partidos un buen candidato, le da votos y un mal candidato le quita. Esto no quita para decir que hay una parte de la población muy ‘fanática’ de sus siglas. Dan igual que pongan a una señal de tráfico como candidato a candidata que la votarían por ir en el color que ellos quieren. Pero eso sucede cada vez menos. Mientras más pequeño sea el pueblo, más directo será el contacto con el político de turno y más contará la cercanía.

La proximidad siempre ha sido fundamental en las elecciones que se avecinan. En ellas, los vecinos de Los Pedroches están llamados al voto en sus diferentes municipios.


No hay comentarios :

Publicar un comentario