La Junta abrirá el castillo de los Sotomayor para recibir visitas

ANTONIO MANUEL CABALLERO
BELALCÁZAR

La fase de restauración realizada en el castillo de los Satomayor, construido en la segunda mitad del siglo XV como residencia de los condes de Belalcázar, se ha completado, según han confirmado desde la Junta de Andalucía, Administración propietaria de la fortaleza.Estas mismas fuentes han señalado que las obras están ya finalizadas y en trámites de recepción y liquidación.

Por otra parte, en el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2020 se han recogido 350.000 euros para la musealización del castillo.

Tras permanecer décadas en estado ruinoso, los trabajos para su rehabilitación comenzaron el 14 de junio del 2018, con 15 meses de plazo de ejecución que finalizó el pasado mes de septiembre. Una vez terminada la obra, este Bien de Interés Cultural se podrá visitar por el público. 


Aspecto que presenta el castillo una vez que han finalizado las obras.



VISITA EL 30 DE NOVIEMBRE

De hecho, la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha presentado la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio, entre cuyas once actividades previstas, se incluye una visita guiada al castillo el 30 de noviembre.

El objetivo es “conseguir que los ciudadanos incorporen el patrimonio cultural como recurso fundamental en el que desarrollo de su tiempo de ocio”.

En concreto, la actividad se denomina El castillo de Belalcázar. Tierra de frontera. Órdenes militares y religiosas y consistirá en una visita guiada explicando los detalles de la restauración que se ha realizado.

La delegación fletará un autobús para esta visita con 55 plazas disponibles y que saldrá de la Plaza de Colón de Córdoba. La inscripción se realiza por orden de solicitud en los correos mercedes.mudarra@juntadeandalucia.es y juanc.erencia@juntadeandalucia.es , o en los teléfonos 957 015 333 y 957 015 308.

Los operarios de la empresa adjudicataria de las obras, Lorquimur, han venido realizando los trabajos de consolidación, restauración y puesta en valor del conjunto, lo que incluye el recinto amurallado, la fortaleza en sí y los elementos interiores. La Junta de Andalucía, propietaria del castillo desde el año 2008, ha invertido en esta actuación 1.009.239 euros. La delegada, Cristina Casanueva, ya reconoció que una vez que termine la obra, aún quedará una segunda fase para finalizar la rehabilitación completa, haciendo previamente una tarea de investigación de los siguientes elementos.

No obstante, con la intervención finalizada ya será posible visitar la fortaleza e incluso subir a la parte superior de la torre del homenaje, de 47 metros, desde la que se pueden contemplar unas vistas impresionantes y para ello se ha colocado una mampara de protección acristalada. 


La fortaleza cuenta con pasos para los distintos niveles.



LA INTERVENCIÓN REALIZADA


El proyecto actual, con un total de 23 intervenciones, ha permitido hacer un pequeño centro de recepción de visitantes en la antigua casa de labor para contribuir al conocimiento del espacio. Igualmente, la recuperación del camino de acceso, del patio de armas y del terrado y la apertura de pasos provisionales en cada uno de los niveles de la torre del homenaje, con escaleras de caracol y elementos de seguridad que permitirán su visita. La torre es el elemento más emblemático del castillo y es, con sus 47 metros, la más alta de la península.

Cuenta con ocho garitones cilíndricos con pináculos góticos invertidos, adornos platerescos y escudos de armas de la familia Sotomayor.

Por otra parte, se ha colocado iluminación interior, se ha repuesto el mortero y la cal para consolidar las juntas de piedras y se han tapado o protegido huecos, aljibes y balcones, por seguridad y para protección frente a las aves. Respecto al camino de acceso, se contemplaba la eliminación de los muros de piedra derruidos y la recuperación de la totalidad del pavimento. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario