Dolores Castro Molina elegida nueva Hermana Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno en el Cabildo general de sorteo

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


Dolores Castro es la nueva Hermana Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El pasado jueves por la noche tuvo lugar el Cabildo General en el que se repitió el ritual ancestral del sorteo, entre los cofrades que habían solicitado previamente participar en el mismo, de elección del Hermano Mayor, un cargo honorífico que durante un año ostenta la representación de todos los hermanos de Jesús en los actos y cultos de la Hermandad.

Con la presidencia del acto por el presidente de la Hermandad, Ángel López; la secretaria, Rafaela Redondo; el capellán y párroco de Santa Catalina, José María González y la superiora de las Hermanas Hospitalarias, Ana Torralbo, la secretaria dio lectura a los artículos 26º y 27º de los Estatutos dónde se establece tanto el proceso de elección como los atributos, derechos y deberes.

En cuanto al procedimiento, en un jarro se depositaron tantas papeletas como cofrades se hubieran presentado al sorteo. En ellas figuraba su número de hermano y otra en la que estaba escrito el nombre de JESÚS. El Hermano Mayor corresponde al cofrade cuyo número salga inmediatamente antes de la que pone JESÚS, y si es ésta la que sale en primer lugar, el cargo de Hermano Mayor recae en el número que aparezca a continuación.


La nueva Hermana Mayor junto a su marido delante de Jesús Nazareno. 


Este jueves 24 de noviembre del 2016, la superiora de la Comunidad de Hermanas Hospitalarias tras mezclar las papeletas, del mismo color y tamaño, en el jarro, extrajo la papeleta con el número 455 y posteriormente sacó la que lleva el nombre de JESÚS. Después de comprobar que el nombre que se correspondía con ese número de hermano era Dolores Castro Molina, inscrita junto a su marido, Manuel Castro Ramírez, un gran aplauso sonó en la Capilla.

Las primeras y emocionadas palabras de Dolores fueron un recuerdo para sus padres que le inculcaron la devoción por Jesús Nazareno.

El acto incluyó la entrega de la medalla por parte del anterior Hermano Mayor, Juan Fabios a Dolores Castro y la Hermandad le obsequió a él por su año de servicios con una medalla y un pergamino.


Una vez más, este ceremonial único en el ámbito cofrade pozoalbense, estuvo cargado de sentimiento y de ya que muchos creen que es Jesús Nazareno, a través de la mano de la superiora, el que toma la Decisión. Una noche única y que se retrotrae a los orígenes de la Hermandad allá por 1605.


No hay comentarios :

Publicar un comentario