Entrevista a Julián Fernández Rico, quien ha perdido la vista



“He perdido la visión exterior pero no la interior, aprecio ahora más las cosas”


EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO



Para él, los días son todos nublados. Ha perdido la vista pero no la ilusión. Julián busca seguir siendo feliz. Lo es, a pesar de sus problemas. Tiene claro que le quedan muchas cosas por las que disfrutar aunque no las pueda ver. Su vida se fue oscureciendo. A los 18 años le diagnosticaron una patología ocular: retinosis pigmentaria. Una enfermedad rara para la que todavía no hay cura. Julián lo daría todo por ver el rostro de su novia, de sus padres o hermanos. No obstante, tiene claro que la vida se puede sentir aunque no la veas. Ahora está muy ilusionado con la Gala que va a realizar el 27 de mayo para recaudar fondos que vayan a la investigación de esta enfermedad.

Julián Fernández Rico daría todo por ver la cara de su novia, sus padres y sus hermanos.


– ¿Cuáles fueron los primeros síntomas?
– Notaba algo raro. Me tropezaba en todos lados. Iba con mis amigos y no podía llevar su ritmo. Jugaba al fútbol y en los partidos que se jugaban de noche lo pasaba fatal. Fui al oftalmólogo y entonces me dieron la noticia. Tenía una enfermedad de la retina que al día de hoy me ha dejado prácticamente ciego.

– ¿Qué te dijeron?
– Que era una enfermedad rara, progresiva y sin cura. Por entonces tenía 18 años. Hasta los 28 años he aguantado bien pero se me ha disparado en los últimos siete. Tengo 35 años y solo veo un 2%. Para mí, ver una sombra o ver algo es motivo de alegría pero estoy prácticamente ciego.

– ¿Qué le pides a la vida?
– Si pudiera pedir un deseo sería que esta enfermedad se cure. Si yo no puedo ver, que sí vean los que vengan después, las generaciones posteriores. Y yo le pido a la vida ser feliz.

– ¿Eres feliz?
– Claro. He perdido la visión exterior pero no la interior. Ahora soy más sentimental con lo que me ha tocado vivir. Aprecio más las cosas y a la gente que me quiere. En definitiva, aprecio mucho más la vida. Eso es fantástico.

– ¿Qué darías por ver?
– Todo. Lo que tuviera y lo que no tuviera pues lo buscaría y lo pediría donde fuera. Me gustaría ver la cara de mi novia, de mis padres y hermanos. Sería maravilloso aunque ya lo es estar con ellos.

– ¿Cómo es un día normal en tu vida?
– Intento hacer mi vida. No puedo trabajar porque apenas veo, tuve que dejar el fútbol y en definitiva, dejar la vida que llevaba antes. Pero hago otras cosas. Me he aficionado al flamenco y en ello estoy, tocando mi guitarra. Voy al gimnasio con la compañía de mi madre pues tengo que ir agarrado. Pronto iré con bastón. Y me ilusiono con muchas cosas sencillas como ir al campo y escuchar el sonido del cantar de los pájaros. Mi vida ha cambiado pero me queda mucha ilusión.

– Háblame de la gala del 27 de mayo

– Pues es una gala que vamos a hacer para sacar fondos en la investigación de la retinosis pigmentaria. Va a colaborar mucha gente. A todos les quiero dar las gracias (cantaores, guitarristas, humoristas, artistas,..). Estoy muy ilusionado con este festival que esperemos que sea exitoso. Invito a todos. Ojalá sea un gran día.





3 comentarios :

  1. Ánimo cariño lo estás haciendo muy bien, será un gran día!!!! Los que te queremos estamos contigo!!!

    ResponderEliminar
  2. Valiente y sabio, te mereces lo mejor de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Valiente y sabio, te mereces lo mejor de la vida.

    ResponderEliminar