Pedroche

Mostrando entradas con la etiqueta Pedroche. Mostrar todas las entradas

Los Piostros en la Marcha Hípica de Córdoba

ANTONIO MANUEL CABALLERO


Una representación de los Piostros, de la mano de la asociación Pedroche a Caballo, participó en la XIII Marcha Hípica en Córdoba, organizada por la asociación Córdoba Ecuestre para el Día de Andalucía, 28 de febrero de 2020. En la marcha participaron más de 400 personas. según la organización. El Ayuntamiento de Pedroche colaboró con Pedroche a Caballo para que esta fiesta tan singular llegara una vez más hasta la capital de la provincia. El recorrido comenzó en la Huerta de Caballerizas y se extendió por el casco urbano y las calles más céntricas de Córdoba. 
Tras la interpretación del himno de Andalucía, la organización dio inicio a la marcha, dirigida por jinetes de Córdoba Ecuestre con traje de gala, a los que siguieron los Piostros de Pedroche, una de las tradiciones sociales y ecuestres más antiguas de la provincia, con tres jamugas que pusieron un toque de color y distinción en el cortejo singular.

Concurso escolar de dibujo sobre la torre

ANTONIO MANUEL CABALLERO



El Colegio Simón Obejo y Valera, junto con el Ayuntamiento de Pedroche, organizó el pasado mes de febrero una actividad donde todo el alumnado realizó dibujos de la Torre Parroquial de Pedroche, de la que se conmemoran en 2020 los 500 años de su construcción.


Se reconocieron los mejores dibujos de cada ciclo en una actividad dentro de las programadas por la celebración del Día de Andalucía en el colegio. Fueron premiados los siguientes alumnos: Alba Sánchez Puertas, ganadora en 3, 4 y 5 años; Ángel Arroyo Cano, ganador en 1º y 2º de E.P.; María Tirado Romero, ganadora en 3º y 4º de E.P.; Ana Moral Nevado, ganadora en 5º y 6º de E.P. y Victoria Paula Álamo Jarda Sorobetea, ganadora en 1º y 2º de E.S.O.
Los dibujos serán expuestos próximamente en la Oficina de Turismo.
Por otra parte, los alumnos del colegio Simón Obejo y Valera han realizado una reproducción en miniatura de la torre, utilizando briks de leche y batidos Covap.

El delegado de la Junta inicia en Pedroche una ronda de contactos con alcaldes

ANTONIO MANUEL CABALLERO

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha iniciado en Pedroche una ronda de contactos con los alcaldes de la provincia para abordar el problema de la despoblación, donde ha resaltado que “el objetivo es hacerles partícipes de la Estrategia ante el Desafío Demográfico en el que estamos trabajando desde la Junta de Andalucía”. Fue recibido por el alcalde, Santiago Ruiz, y miembros de la Corporación Municipal. 

Antonio Repullo junto a Santiago Ruiz en el Ayuntamiento de Pedroche.
Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, esta estrategia va a determinar zonas de actuación preferente dentro de su Estrategia ante el Desafío Demográfico. Los criterios para determinar estos lugares serán la densidad demográfica, ratios de envejecimiento y de natalidad, aislamiento geográfico y dificultades de vertebración territorial. 
“Todas las consejerías incluirán la perspectiva demográfica en la elaboración y ejecución de todas las acciones en el marco de sus respectivas competencias”, ha dicho Repullo, quien ha agregado que “con esta medida, se pretende precisar los objetivos, los medios y los recursos con los que se cuenta. Además, existe el compromiso de evaluar la gestión y los resultados del ejercicio anterior”. 
“El reto demográfico es una cuestión de Estado, motivo por el que es necesaria la implicación de todas las administraciones”, ha afirmado el delegado del Gobierno. En este sentido, ha apuntado que hay estudios que constatan que entre 2006 y 2016 existe una importante dinámica poblacional negativa en lugares como el norte de Córdoba. 
Al margen de las medidas a largo plazo, Repullo ha señalado que el Gobierno andaluz ha reforzado su apoyo a los ayuntamientos ya que se trata de una administración que presta servicios fundamentales para fijar la población.

Torneo Comarcal de Dominó V Memorial Juan Carrillo Sicilia

ANTONIO MANUEL CABALLERO
PEDROCHE

El pasado sábado 8 de febrero, con gran participación de jugadores, se celebró el torneo de ámbito comarcal de dominó V Memorial Juan Carrillo Sicilia. Comenzó a las 9.30 horas de la mañana, en el Hogar del Pensionista. Se disputó según el sistema Suizo a 7 rondas (350 puntos). Hubo aperitivos, comida y una consumición para los participantes.


Los Trofeos fueron donados por Baedrense de Granitos y hubo muchos regalos y productos ibéricos para los participantes.

Concurso infantil de dibujo sobre la torre de Pedroche


El CEIP Simón Obejo y Valera, junto con el Ayuntamiento de Pedroche, organiza una actividad donde todo el alumnado va a realizar dibujos de la Torre Parroquial de Pedroche.
Será durante este mes de febrero y tiene como finalidad acercar a los más pequeños el monumento más emblemático de la localidad, aprovechando el 500 Aniversario del comienzo de su construcción.
Los dibujos realizados se expondrán en el colegio y, posteriormente, el Ayuntamiento establecerá una exposición permanente durante todo el año 2020 en la Oficina de Turismo.



Serán reconocidos los mejores dibujos de cada ciclo en una actividad dentro de las programadas por la celebración del Día de Andalucía en el colegio.
Los dibujos serán presentados en cartulina A4 blanca y podrán ser realizados en cualquier técnica (colores, ceras, témperas, grafito,…). La cartulina se marcará con el sello del centro por la parte de atrás y cada tutor asignará un número al participante para que dicho trabajo guarde su anonimato.
Los dibujos serán realizados en el Centro en horario lectivo. El plazo de entrega finalizará el día 21 de febrero a las 15.00 horas. 
Todos los dibujos serán expuestos en el Colegio y en la Oficina de Turismo. Todos los participantes recibirán un marcapáginas y habrá diplomas y artículos de recuerdo del aniversario para el mejor entre 3, 4 y 5 años; el  mejor entre 1º y 2º de E.P.; el mejor entre 3º y 4º de E.P.; el mejor entre 5º y 6º de E.P. y el mejor entre 1º y 2º de  E.S.O., tal y como determine el jurado, que será nombrado por el Ayuntamiento de Pedroche.

La Asociación El Salvador de Pedroche participa en el proyecto europeo Shapes

A.M.C.
PEDROCHE


SHAPES (Envejecimiento inteligente y saludable de personas mediante sistemas de apoyo) es una acción de innovación financiada por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea que involucra a un total de 14 países europeos. Su objetivo es crear una plataforma de Tecnologías de la Información integrada que reunirá una amplia gama de soluciones digitales centradas en mejorar la salud, el bienestar y la independencia de las personas a medida que envejecen. Esta plataforma interoperable ofrecerá una red de productos y servicios digitales interconectados a gran escala, con el objetivo de capacitar a millones de personas mayores, familias y cuidadores para resolver problemas reales y significativos. Estas soluciones están destinadas a las personas mayores que afrontan una reducción temporal o permanente de las funciones y las capacidades, ya sean físicas o psicológicas, pero también para ayudar a las personas sanas a mantener su salud y bienestar durante el mayor tiempo posible.

Residencia El Salvador de Pedroche / SÁNCHEZ RUIZ


SHAPES también involucrará a cientos de profesionales de diferentes áreas de conocimiento y práctica, incluyendo salud y asistencia social, gobierno, academia e industria. Con una inversión de casi 21 millones de euros, SHAPES es una iniciativa amplia para abarcar las necesidades y expectativas de las personas mayores, un grupo de población que, según las Naciones Unidas, crece un 3% en promedio por año.
Los países miembros de SHAPES son: Irlanda, Bélgica, Grecia, República Checa, Chipre, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Noruega, Finlandia y Alemania.
A nivel nacional en el consorcio participan las siguientes organizaciones: Clínica Humana, Residencia de Mayores el Salvador, PAL Robotics, Tree Technologies S.A. y la Universidad de Castilla la Mancha.
La Asociación Benéfico-Social El Salvador ofrece desde hace 38 años servicios de Residencia de Mayores y Ayuda a Domicilio en la Zona Norte de Córdoba, comarca en la que afecta considerablemente los efectos de la España vaciada. La participación en este proyecto “viene a consolidar la relación que nuestra asociación inició hace unos años con la Universidad de Castilla-La Mancha. Conjuntamente, hemos trabajado de manera activa en el ámbito de la innovación tecnológica aplicada al reto social del envejecimiento activo”.
Participar en este proyecto es una satisfacción para esta Asociación “porque seremos parte activa en el desarrollo de la Plataforma Tecnológica SHAPES y esto nos permitirá ser pioneros en ofrecer soluciones tecnológicas que ayuden a mitigar las consecuencias negativas de esta alteración demográfica, además de contribuir a ofrecer un envejecimiento de calidad a todos los mayores que quieran beneficiarse de estos avances tecnológicos”

Primera y Segunda Andaluza

EMILIO GÓMEZ
LOS PEDROCHES

En la 1ª Andaluza, la Peña Los Leones jugará en Almodóvar del Río el domingo a las seis mientras que el Villanueva juega a domicilio el domingo a las doce ante el Lucecor. 

En la 2ª Andaluza estos son los partidos: Mojino-Cardeña, Pedroche-Dos Torres, El Viso-Palomera, La Descarga-Belalcázar y Mellaria-Belmezano.

Un taller de teatro prepara la representación popular de Asonada en 2020

ANTONIO MANUEL CABALLERO
PEDROCHE

Ya hay fechas para la representación teatral “Asonada. Toma y destrucción del castillo de Pedroche” en el año 2020, será del 13 al 16 de agosto, a los pies de la torre parroquial de Pedroche, en el año de su 500 aniversario. Será la segunda tanda de representaciones tras la primera y exitosa de 2018.

En la Casa de la Cultura de Pedroche ha tenido lugar una reunión, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, donde se ha informado del inmediato inicio de un taller de teatro orientado a la representación de la obra “Asonada” en agosto de 2020.

Han estado presentes Santiago Ruiz, alcalde; Pedro de la Fuente, concejal de Cultura; Mari Ángeles Tirado, concejala de Turismo; y Emilio José Escribano Rubio, que repetirá como director de la obra.

Se ha indicado que el próximo año, se volverá a representar esta obra “que tanto éxito tuvo en 2018”, ampliando el número de días a cuatro. Tendrá lugar del 13 al 16 de agosto. Además, según se ha indicado, “se procurará ampliar el número de localidades para así permitir un mayor número de espectadores”. 

Mari Ángeles Tirado, Pedro de la Fuente, Santiago Ruiz y Emilio Escribano. 


El escenario elegido será el que ya se utilizara en 2018, la recién remodelada explanada situada a los pies de la torre parroquial y junto a la ermita de Santa María del Castillo, donde estaría situado el antiguo castillo de la localidad.

Según la organización, “la importancia de que sea este próximo año la representación aumenta tras coincidir con la celebración del 500 aniversario de la construcción de la torre parroquial, por lo que esta actividad es el complemento perfecto a todo un año de actividades reivindicando el magnífico patrimonio arquitectónico con el que cuenta Pedroche”.

Por último, se ha agradecido “la gran implicación del pueblo de Pedroche, incluso de personas de la comarca, que con su trabajo, bien como actores, figurantes, montadores, encargados del vestuario, etc. han conseguido hacer un evento muy especial para este pueblo, orgulloso de su historia”.

Recordemos que la obra de teatro “Asonada. Toma y destrucción del castillo de Pedroche” fue escrita por Carlos Boves y publicada en 2009. Se trata de una obra tragicómica basada en un hecho histórico acaecido en Pedroche durante el reinado de los Reyes Católicos (1474-1504), la destrucción de su castillo a manos de sus propios vecinos, sublevados contra la tiranía de la nobleza.


Primera y Segunda Andaluza

EMILIO GÓMEZ


En Primera Andaluza: 
El Atlético Villanueva recibe al Peñarroya el domingo a las doce en el Bartolomé Carmona ‘Carmonilla’. Duelo de Los Pedroches y El Guadiato con dos equipos históricos. Un encuentro de lo más atractivo mientras que La Peña Los Leones recibe al Alcázar el domingo a las doce del mediodía. 




Y en Segunda Andaluza: 
Estos son los partidos: V. del Duque-Mojino, Cardeña-Pedroche, Dos Torres-El Viso, Palomera del Naranjo-La Descarga y Belalcázar-Mellaria.

Finaliza la Semana del Mayor en Pedroche

A.M.C.
PEDROCHE

Del jueves 28 de noviembre y hasta el domingo 1 de diciembre ha tenido lugar la Semana del Mayor, que fue inaugurada en el Hogar del Pensionista por el alcalde, Santiago Ruiz; la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Ana Belén Carrillo y por Francisco Cano, presidente de la Asociación de Mayores.

Durante estos días han celebrado chocolatadas, talleres de musicoterapia, de risoterapia, de sensibilización acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de baile y hubo una actuación de copla con Carmen Abad. Además de entrega de trofeos de parchís y tute, degustación de aperitivos y bingo.

Todo ello, organizado por el Ayuntamiento de Pedroche, con el patrocinio del Instituto Provincial de Bienestar Social y la Delegación de Cultura de Diputación de Córdoba, con la colaboración del Guadalinfo de Pedroche.









La literatura se acerca a Belalcázar y Pedroche con La Montaña Mágica

A.M.C.
POZOBLANCO

La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba lleva a cabo el proyecto La Montaña Mágica a los municipios de Belalcázar, Belmez, Adamuz, Fuente Tójar, Santaella, Benamejí, Pedroche, Posadas y Fuente Palmera.

La responsable del área, Salud Navajas, ha explicado que “se trata de una iniciativa que engloba varios encuentros literarios en la provincia de Córdoba a manos de nueve artistas y en nueve localidades de nuestra geografía”.

Estos encuentros tratan de “aunar reconocimiento y pasión hacia la poesía y la literatura y llevarla a la provincia, posicionándola como instrumento de reflexión de lo que nos rodea, se ha hablado de memoria, medio ambiente y de género, esta ocasión volvemos a aportar esa peculiar visión de los recursos literarios”, ha destacado Navajas.

En Belalcázar el encuentro, que ya ha tenido lugar, se llamaba ‘Las edades de la palabra: entenderse entre generaciones’, con la participación de José Cereijo, Cristian Alcaraz y Salvadora Drome.

Otro encuentro, tendrá lugar el 12 de diciembre en Pedroche con Alejandro Simón, Jaime Siles y María José Eloy-García y el título de ‘El respeto de la palabra: modelos sociales sin violencia’.


Asonada 2020. La cuenta atrás

ANABEL BALLESTEROS
PEDROCHE

Muchas son las actividades programadas por el Ayuntamiento de Pedroche para diciembre. Hoy viernes y con motivo de la Semana del Mayor, el Ayuntamiento ha organizado una ruta de senderismo llamada “Ruta de las Fuentes”,un desayuno molinero, un taller de musicoperapia y un taller de risoterapia. Para mañana, a las 20:00h en la Casa de la Cultura, Carmen Abad, la que fuera concursante de la 1ª edición de “Se llama Copla”, presentará “Me suena a Copla”, cuya actuación irá acompañada de Marcos Monje al piano, Javier Muñoz “El Tomate” a la guitarra y Daniel Morales “Mawe” a la percusión. Y entre otras muchas actividades, para el sábado día 7 a las 10:00h se ha organizado una ruta de senderismo por la dehesa de Pedroche, un recorrido de 11,3 km donde los senderistas partirán de la Plaza de las Siete Villas. Para el día 14 está prevista la ruta de senderismo “TRINCHERAS EN NUESTRA DEHESA”, una distancia de 6,2 km que será interpretada por el profesor e historiador Manuel Vacas Dueñas. Se partirá a las 10:00h de la Plaza de las Siete Villas. 



Recabando información para escribir este artículo, mi gran sorpresa ha sido toparme con “ASONADA. TOMA Y DESTRUCCIÓN DEL CASTILLO DE PEDROCHE”. Pedroche rememorará por segundo año la toma y destrucción del castillo. Una puesta en escena que en el año 2018 reunió a 68 actores, en su mayoría vecinos de la localidad, y en la que colaboraron más de 80 personas en las labores de atrezzo y vestuario. Lleno absoluto en los tres días de representación.

Un año más los vecinos se unirán para reivindicar la historia de un pueblo considerado la capital histórica del Valle de Los Pedroches.

Para ello el Ayuntamiento ha convocado una reunión informativa el día 4 de diciembre a las 20:00h en La Casa de la Cultura para todas aquellas personas que deseen colaborar, participar y formar parte de este gran evento.

La vida en los pueblos, sus historias, sus gentes...dan para escribir, al menos, un relato breve. La evolución de los pueblos ha ido siempre ligada al compromiso de sus gentes. ¡Vivan los pueblos! 


El Ayuntamiento de Pedroche aconseja la numeración de las viviendas

ANTONIO MANUEL CABALLERO
PEDROCHE

Desde el Ayuntamiento de Pedroche, y tras recibir diferentes quejas por parte de servicios sanitarios, mensajería y reparto postal, se aconseja colocar en las fachadas de las viviendas su número correspondiente, en caso de no existir. Así, se podrá facilitar que la correspondencia y paquetería llegue correctamente a las viviendas, que no se entregue en otras viviendas o que se devuelva sin entregar, y que los servicios sanitarios no tengan problema a la hora de localizarlas, facilitando su atención lo más rápidamente posible. En caso de que exista alguna duda sobre el número que corresponde, o existe alguna discrepancia, puede informarse en el Ayuntamiento. 


Elegido el logotipo del 500 aniversario de la torre de Pedroche

ANTONIO MANUEL CABALLERO
PEDROCHE

En el año 2020 se cumple el 500 aniversario del inicio de la construcción de la Torre Parroquial de Pedroche, según la primera fecha conocida. Como símbolo de este aniversario, el Ayuntamiento de Pedroche organizó un concurso, con 150 euros de premio, con el fin de tener un logotipo que conforme la identidad de las actividades a celebrar con motivo de este aniversario.

Finalizado el plazo para la presentación de propuestas, ayer domingo se reunió el jurado y seleccionó entre los veinte modelos presentados el diseñado por Toño Gutierrez Sanz y Diego Gil Hernando, de Burgos. Desde el Ayuntamiento, se agradece la alta participación, ya no solo local sino de ámbito nacional, como es el caso del ganador, y se alaba la alta calidad de las propuestas, tanto en originalidad como en diseño. Las concejalías de Cultura y Turismo tienen previsto desarrollar durante todo el año 2020 diferentes actividades enfocadas en promocionar la torre pedrocheña, todo un símbolo tanto del pueblo como de la comarca de Los Pedroches. 

El diseño ganador es obra de Toño Gutiérrez y Diego Gil.
 

Mari Ángeles Tirado, concejala de Turismo, señala que “se realizará una musealización del monumento, así como una programación anual de visitas guiadas, tanto diurnas como nocturnas”, indica Mari Ángeles Tirado, concejala de Turismo.

Por su parte, el concejal de Cultura, Pedro de la Fuente, ha explicado que “se llevarán a cabo conferencias relacionadas con el monumento y su construcción, así como un programa de acercamiento de los colegios de la comarca a la torre, y a la historia de Pedroche en general”.

La torre parroquial de Pedroche, monumento nacional desde 1979, está situada en la zona más alta del pueblo, junto a la parroquia El Salvador y a la ermita de Ntra. Sra. del Castillo. Utilizando materiales del antiguo castillo comenzó la construcción de la torre, seguramente en el año 1520, primera fecha localizada en una de sus piedras.

A partir del segundo cuerpo, en 1544, el arquitecto Hernán Ruiz II tomó la dirección de las obras, que desempeñó hasta 1558. Arquitecto conocido por transformar en torre el minarete de la mezquita de Córdoba y el campanario de la Giralda. Juan de Ochoa concluyó la obra colocando el cuerpo cilíndrico en 1588. 


La Asociación ‘El Salvador’ de Pedroche forma parte del proyecto SHAPES

SOC. BENÉFICO-SOCIAL EL SALVADOR
PEDROCHE


La Asociación Benéfico –Social “El Salvador” de Pedroche (Córdoba) se trasladó la pasada semana a Dublín para participar en la reunión inicial del Proyecto SHAPES. Este primer encuentro tuvo lugar en la Universidad de Maynooth durante los días 11, 12 y 13 de noviembre.

El proyecto SHAPES (Smart and Healthy Ageing through People Engaging in supportive Systems) ha sido financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020 con 21 M€. En el proyecto participan 36 instituciones de 14 países europeos, entre ellas se encuentra la Asociación Benéfico –Social “El Salvador “que contará con un presupuesto aproximado de 280.000 euros.

El proyecto se extenderá a lo largo de cuatro años y tiene como objetivo ayudar a la población envejecida de Europa a vivir de forma activa e independiente en sus comunidades con el apoyo de tecnología de vida asistida. Durante el desarrollo del mismo, se pretende que los usuarios de la Residencia de Mayores El Salvador se beneficien de los avances tecnológicos existentes, y para ello se colaborará con diferentes miembros del consorcio.

Son múltiples la soluciones tecnológicas que se pretenden implantar, algunas muy interesantes como las que plantean desde el grupo de investigación ARCO, de la Universidad de Castilla la Mancha, mediante el despliegue de sistemas de rehabilitación física autónoma y/o asistida de forma remota para afecciones de origen motor y neurológico.

Se trata en definitiva de abordar uno de los retos más importantes que tiene Europa, el envejecimiento de su población, para ello se fomentará el despliegue de soluciones digitales integradas que aporten una mejor calidad de vida a los ciudadanos, demostrando al mismo tiempo un aumento significativo de la eficiencia en la prestación de servicios sanitarios y de asistencia en toda Europa. Se pondrá en funcionamiento una combinación de TIC avanzadas que van desde la robótica e inteligencia artificial al uso de prendas de vestir inteligentes. 


Charla de Afinorc sobre fibromialgia en Pedroche

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
PEDROCHE

El pasado viernes 25 de octubre se celebró en Pedroche una charla informativa organizada por Afinorc, Asociación de Fibromialgia del Norte de Córdoba. Fue en la Casa de la Cultura desde las 18.00 horas y se habló de fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico. En primer lugar, Pilar Jurado presentó a las personas intervinientes y explicó qué es la fibromialgia, después Segu Díaz comentó las crisis y brotes que los enfermos sufren y, finalmente, Pepa García Vioque contó su día a día con la enfermedad. La charla contó con la colaboración del Ayuntamiento de Pedroche. 



Pedroche lleva los Piostros a la Feria de Turismo Ecuestre

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
PEDROCHE

El Ayuntamiento de Pedroche ha promocionado la Fiesta de los Piostros en la III Feria Internacional de Turismo Ecuestre, en Córdoba. Córdoba acogió los días 18 y 19 de octubre la III Feria Internacional de Turismo Ecuestre, la única convocatoria especializada en esta materia que se celebra en Europa. La iniciativa reunió a un centenar de empresas españolas y ha sido la sede final de un circuito de comercialización internacional promovido por Turismo Andaluz, que pasó antes por Granada, Sevilla, Huelva y Cádiz. 



Mural participativo en Pedroche

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
PEDROCHE

En Pedroche se ha conmemorado el Día Internacional de las Mujeres Rurales con un mural que el viernes 11 de octubre, durante todo el día, se pintó en las paredes del antiguo consultorio médico. Los vecinos participaron coloreando cada uno su parte. La actividad fue realizada por el grupo de animación sociocultural Eventuarte. 



El Ayuntamiento de Pedroche pide el arreglo de la carretera a Pozoblanco y la de Villanueva de Córdoba

ANTONIO MANUEL CABALLERO
PEDROCHE

El pleno del Ayuntamiento de Pedroche ha aprobado una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para el arreglo de las carreteras CO-6101, que comunica Pedroche con Villanueva de Córdoba, y A-435, que enlaza Torrecampo con Pozoblanco.

Además, también se ha aprobado, por unanimidad, una moción para la mejora del servicio de trenes AVE en la estación de Villanueva de Córdoba – Los Pedroches, presentada por el Partido Popular, instando al Ministerio de Fomento a ampliar el servicio de trenes y a eliminar el cupo de venta de billetes establecido para la venta de billetes de trayectos ferroviarios con origen en esta estación.

La carretera denominada CO-6101, que une directamente las localidades de Villanueva de Córdoba y Pedroche, con una longitud de 15,32 kilómetros, forma parte de la Red Provincial de Carreteras de Andalucía, sin embargo, la Diputación de Córdoba no es su titular, aunque por su matriculación así se entendiese. 

Las dos vías de acceso y salida de Pedroche están en muy mal estado.


La carretera denominada A-435, que transcurre desde la intersección con la carretera N-502 en el término municipal de Espiel hasta el límite con Castilla La Mancha en el término municipal de Torrecampo, con una longitud de 44,95 kilómetros, forma parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.

Así, queda pendiente para su mejora el trazado que discurre entre la localidad de Pozoblanco y Torrecampo, unos 18 kilómetros. Actualmente, dicho trazado no cuenta con arcenes, con el peligro que esto supone para ciclistas, y dispone de varios puntos en su recorrido donde es necesario una adecuación urgente del trazado y señalización por la inseguridad que supone. Por ejemplo, en el tramo de circunvalación a su paso por Pedroche nos encontramos con un paso de peatones tras un peligroso cambio de rasante que ya ha provocado numerosos accidentes.

Los acuerdos de la moción son instar a la Diputación de Córdoba a que asuma la titularidad de la carretera CO-6101, que une las localidades de Villanueva de Córdoba y Pedroche y que mientras no se asuma la titularidad de la carretera 6101, proceda al arreglo de ésta, fundamentalmente consistente en el desbroce y limpieza de sus márgenes, y en el arreglo del firme donde sea necesario.

También instar a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a que continúe con el Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco. 


500 aniversario de la torre parroquial de Pedroche

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
PEDROCHE

En el año 2020 se cumple el 500 aniversario del inicio de la construcción de la Torre Parroquial de Pedroche, según la primera fecha conocida. Como símbolo de este aniversario, el Ayuntamiento de Pedroche pretende utilizar un logotipo que conforme la identidad de cada una de las actividades que se desarrollarán a lo largo del año, tanto culturales como turísticas. Para ello, convoca un “Concurso de logotipos por el 500 Aniversario de la Torre Parroquial de Pedroche”. Las bases se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Pedroche. 


POZOBLANCO

ENTREVISTAS

METEOROLOGÍA

La Comarca en Issuu.com

Aquí están disponibles todos los ejemplares virtuales online, tanto para su lectura en cualquier momento como para su descarga (sólo si se está registrado previamente en issuu.com): https://issuu.com/semanariolacomarca/docs