“Hay que combatir la banalización de la violencia y el uso instrumental de la mujer”

“Hay que combatir la banalización de la violencia y el uso instrumental de la mujer”


ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


Octavio Salazar participará el próximo martes 29 de noviembre, a las 17.30 horas, en el Mirador del Teatro El Silo, en la Jornada Formativa sobre la violencia hacia las mujeres con la participación de Ana Freixas, doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona e impulsora de la Cátedra Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba y Octavio Salazar, doctor en Derecho, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba y ensayista con el que hemos hablado en La Comarca.


Octavio Salazar en la Facultad de Derecho de la UCO dónde es profesor. 


– Esta semana hemos conocido que en la que va de año han sido atendidas en el Centro de la Mujer de Pozoblanco 80 víctimas de violencia de género, una lacra que llega incluso al ámbito más cercano ¿verdad?
– Las cifras son alarmantes porque están dentro de la estadística a nivel estatal lo cual nos tiene que poner en alerta sobre este tipo de actos pero también es señal de que cada vez está habiendo una mayor conciencia y que es una cuestión que hasta hace algunos años era una cuestión invisible y ahora la hemos convertido en un asunto político, lo cual hace que una institución a nivel local tenga estadísticas de los casos producidos, como a nivel autonómico, como a nivel estatal. Y de fondo lo que implica es que pese a las leyes, pese a los instrumentos jurídicos, pese a la tarea política la realidad es que el machismo sigue existiendo, la violencia cada vez más cruel sigue estando ahí y necesitamos una mayor implicación de todas las instituciones, de toda la ciudadanía y un cambio social y cultural de fondo que es donde están de verdad las raíces de todo este tipo de violencia.

– ¿Cuáles son los asuntos que va plantear el próximo martes en Pozoblanco?
– Lo que voy a proponer es que el foco de la violencia de género hay que ponerlo por supuesto sobre las mujeres que son las víctimas pero cuando se trata de analizar las causas el foco hay que ponerlo sobre los hombres. Es decir la violencia de género es un problema que sufren las mujeres pero que ocasionan los hombres que tienen un patrón machista en su comportamiento, que no admiten la igualdad de derechos y que utilizan la ira y la violencia en un instrumento en sus relaciones. Por lo tanto entiendo que es importante conocer como seguimos construyendo un modelo de masculinidad machista y patriarcal y como tendremos que trabajar en otros modelos de ser hombres por eso es importante ahí todo lo que tiene que ver con los modelos educativos, socializadores o culturales en los que yo creo que, lamentablemente no se está haciendo todo lo que se debería hacer e incluso estamos viendo retrocesos alarmantes en la gente más joven que están reproduciendo esquemas que ya creíamos superados por eso yo creo que es importante trabajar con los adolescentes y poner el foco, insisto, en como los hombres seguimos siendo educados, entre otras cosas, para ejercer violencia.

– Por tanto la educación es clave pero ¿también otros aspectos?
– Desde la educación se han hecho muchas cosas en los últimos años pero son insuficientes. Hay que tratar pero todavía más en serio la igualdad de género desde los niños más pequeños hasta la Universidad en la que yo imparto docencia. Pero no olvidemos que estamos en una sociedad tremendamente mediática, dónde internet se ha convertido en la vía de acceso a un montón de información y desinformación, el papel que tiene la música, el papel que tiene en general la cultura por lo tanto no basta con poner el foco en las escuela ni en la familia sino pensar de qué manera es posible combatir algo tan extendido en la sociedad como la banalización de la violencia o el perfil de hombre chulo y competitivo que hace un uso instrumental de las mujeres.

– ¿Quién le gustaría que acudiera a la jornada del próximo martes?

– Sería interesante que acudieran hombres de todas las edades y si fueran hombres jóvenes pues mejor que mejor porque mi discurso va a ir dirigido a ellos y la responsabilidad que tenemos de cambiar este estado de cosas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario