La Añora Bikend vuelve en un fin de semana donde puede llover

EMILIO GÓMEZ
AÑORA


La Añora Bikend vuelve este fin de semana teniendo como epicentro de su actividad el Parque San Martín y volviendo a apostar por el objetivo con el que nació, recuperar caminos de Los Pedroches. La amenaza de lluvia estará presente este fin de semana.

Durante los días 5 y 6 de noviembre, esta marcha, organizada por el Ayuntamiento de Añora con la colaboración de la Diputación de Córdoba, 230 ciclistas agrupados en 115 parejas de todas las edades recorrerán las llanuras del centro de esta comarca, las dehesas, las zonas de monte mediterráneo y los olivares de montaña de Sierra Morena. La procedencia de los participantes es muy variada, en concreto, los participantes proceden de Los Pedroches, de distintos puntos de la provincia de Córdoba, Bailén (Jaén) Utrera (Sevilla), Algarinejo (Granada), Sevilla, Almería, Granja de Torrehermosa (Badajoz), Madrid, Castro Urdiales (Cantabria) e incluso este año participarán dos ciclistas alemanes. Además, 50 voluntarios participan en el desarrollo de la prueba.



La Bikend se dividirá este fin de semana en tres etapas. Son 120 kilómetros de recorrido que atraviesan los términos municipales de Añora y Alcaracejos, por caminos rurales que han sido recuperados para el cicloturismo gracias a este evento. La Bikend recorre varios tramos de la Cañada Real Soriana, el Camino Mozárabe de Santiago, los caminos de la minería de la zona de El Chaparro y la nueva Ruta del Tren y la Dehesa La Vera.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha destacado durante la presentación que “este evento ha sido clave para la recuperación y la difusión del enorme patrimonio rural y viario con el que cuentan Añora y Los Pedroches gracias a los usos ganaderos, mineros y de comunicación que han existido en esta zona desde hace siglos”. Por su parte, el delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, ha expuesto que “esta iniciativa es una excelente oportunidad para la provincia de Córdoba, ya que además de disfrutar de este deporte, se podrá conocer y disfrutar del patrimonio que acoge la provincia.




Etapas

 Por otro lado, las etapas que tendrán lugar durante el fin de semana serán las siguientes:

  •  Etapa del sábado 5 de noviembre por la mañana: se trata de un recorrido de 11 kilómetros con salida escalonada de los participantes por el entorno del Parque San Martín y la dehesa de la Vera. La primera pareja iniciará el recorrido a las 9:30 y la última sobre las 11:30 horas.
  •  Etapa del sábado 5 de noviembre por la tarde: a las 15:30 horas se dará salida al recorrido más técnico de la marcha. Se trata de 40 kilómetros por el trazado del camino de Santiago y veredas casi perdidas pertenecientes a la Cañada Real Soriana.
  •  Etapa del domingo 6 de noviembre por la mañana: la etapa más larga (70 Km) con salida a las 9:30 horas. El recorrido incluye espectaculares y, en ocasiones, desconocidos paisajes por la ribera del río Cuzna y la sierra norte cordobesa.




No hay comentarios :

Publicar un comentario