Javier Pozuelo narró y cantó sus experiencias en el carnaval de Pozoblanco

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


Cita hoy sábado con el carnaval en el Teatro El Silo de Pozoblanco. En este año en el que sólo hay dos agrupaciones locales y la de Prode, la Agrupación Amigos del Carnaval ha preparado para las 20.30 horas un Certamen Provincial en el que tomarán parte la comparsa “La orquesta carnaval”, de Belmez; la chirigota “Los paganos”, de Peñarroya y la chirigota “Los que vienen como anillo al dedo” de Córdoba. La representación local llegará con las chirigotas “Los Reyes de Los Pedroches” y “Los que pierden las formas”, éstos últimos tras su paso por el concurso provincial de Córdoba. También disfrutaremos con el coro Al Abordaje de Prode.

Tras la cita en El Silo ya desde mañana domingo 26 con el primer día de Carrusel de Coplas en El Risquillo a las 13.00 horas y en El Chorrito a las 14.00 horas.

Antes del segundo fin de semana de carnaval, el jueves día 2 de marzo tendrá lugar el popular Entierro de la Sardina con salida a las 21.00 horas desde el Paseo Marcos Redondo -Bogue- y llegada al Bar La Ronda, pasando por Mayor, Maestro Don Camilo, Plaza de la Iglesia, Padre Tarín, Libertad, Concepción, León Herrero, Tinte, Feria y Los Llanos.

El viernes 17 de febrero, Javi Pozuelo, pregonó el carnaval en El Silo, espacio que reivindicó para ese acto “porque el carnaval es cultura”.


Javi Pozuelo pronunció el pregón de carnaval en El Silo. /SÁNCHEZ RUIZ

El pregonero, vestido de torero -¿Qué habrá sido de aquel torero?, se preguntaban en un vídeo- , y con los trajes que ha vestido a lo largo de los años colocados en el escenario huyó del pregón de atril y fue moviéndose por el escenario sin papeles pero con el mensaje muy bien aprendido.

En su “romance” hizo un repaso por su larga trayectoria desde el primer pasodoble que cantó “Qué bonito tres por cuatro”. En su historia carnavalesca recordó que casi siempre ha sido el director de la agrupación, aunque subrayó y alabó la tarea y contribución de los autores de las letras, como su primo Pedro, con el que cantó una emotiva letra dedicada al desaparecido Elvis.

Puso como referente a la “gran” chirigota de Los Llanos “referente y formada por muy buena gente” surgió la chirigota Los Picatostes en 1995, de la que formó parte, “con los hijos y sobrinos de la chirigota Los Llanos.


Javi Pozuelo pronunció el pregón de carnaval en El Silo. /SÁNCHEZ RUIZ


Acompañado de sus padres “el Pozuelo y la Virtudes”, junto “con el Rísquez a la guitarra” interpretó una copla en la que hablaron del teatro que necesitaba Pozoblanco. Lo que son las cosas.
En su repaso, rememoró las noches de ensayos “en la casa de la Petra, hasta aprendernos las letras o los concursos en la caseta municipal, no precisamente con buen sonido, “en los que llegaron a cantar 9 grupos pero dónde los que nunca ganaban iban perdiendo las ganas”.

También rememoró su cuatros años de comparsas y chirigotas con Fran Vélez “yo que no se sido bueno con los estudios me tuve que examinar porque me llamó y nos hizo un casting en un salón frío que había en el bar El Fogón”.

El pregón de Javi Pozuelo, muy aplaudido, estuvo salpicado de estribillos y cuplés que interpretó en el escenario o incluso en el patio de butacas. Memorable fue el recorrido por las letras a lo largo de los años con su gente de la agrupación Los Batallitas, que por cierto también descansan este año.

El pregonero animó a vivir las dos semanas de fiesta en la calle y, por supuesto, con el disfraz.


No hay comentarios :

Publicar un comentario