Entrevista a Juan Antonio López Moya, audiólogo protésico


“En la mayoría de las ocasiones la pérdida auditiva es un problema resuelto”



EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


Juan Antonio López Moya pasa consulta los miércoles en Nutrifarma. Su gran experiencia y profesionalidad está haciendo que mucha gente con problemas auditivos lo visiten. López Moya habló a nuestro periódico de los avances en las prótesis auditivas.


Juan Antonio López Moya junto al director de Centros Nutrifarma, Antonio Molina.


– ¿En qué consiste el trabajo de un audioprotesista o un audiólogo protésico?
– El audiólogo protésico es el profesional sanitario que se ocupa de la adaptación de las prótesis auditivas( audífonos).

– ¿Cuáles son las tareas del audioprotesista?
– El audiológo protésico realiza las pruebas pertinentes para el dictamen correcto de la pérdida auditiva; otoscopia, impedanciometria, audiometrias aérea, ósea y logo. La adaptación individualizada de los productos audioprotésicos. La rehabilitación auditiva pertinente así como el mantenimiento correcto de la prótesis.

– ¿Las prótesis auditivas han evolucionado mucho?
– Sí, La única manera de que los audífonos funcionen correctamente es que la comunicación entre el paciente y el audiólogo sea fluida y constante.
Yo soy padre de muchachos que utilizan audífonos desde que tenían cinco años. Me hice audioprotesista para poder ayudarlos a ellos, harto de que me vendieran cosas y me contaran “historias”. En la mayoría de las ocasiones la pérdida auditiva es un “problema resuelto”, lo único que hace falta es informar correctamente (y con honradez) al paciente, realizar bien las pruebas, elegir las prótesis adecuadas y acompañar y guiar al paciente en todo el proceso.
Digo siempre paciente y nunca cliente. La calidad de los audífonos ha mejorado mucho en los últimos años. Yo digo siempre a mis pacientes que comparen su teléfono móvil de hace cinco años con los que hay hoy. No tienen nada que ver.... los de hoy son mucho mejores.
El precio varía mucho...Al final el paciente no recuerda cuanto le costaron sus audífonos, sólo si oye mejor o no.

– ¿Cuándo y con qué tipo de pérdida auditiva, debería un paciente ponerse uno o dos audífonos?
– Salvo contadas ocasiones es siempre mejor utilizar dos audífonos que uno. La audición es binaural. El paciente se pone sólo uno porque siempre es más fácil vender uno que dos..y el profesional se deja llevar por la venta en vez de buscar la mejor solución.


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