Luis Lepe completa su obra sobre la música en Los Pedroches

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


Luis Lepe ha presentado los volúmenes 3º y 4º de la obra La Música de Los Pedroches, con lo que se completa tras la presentación del los tomos 1º y 2º en julio del 2008, dedicados a los cantos religiosos.

Fue el viernes 6 de octubre, en el Auditorio del Conservatorio Marcos Redondo que se llenó para escuchar al autor que fue presentado por Juan Bosco Castilla y con la intervención también de la concejala de Cultura, Rosario Rossi.

En los dos últimos tomos ha recopilado más de 200 transcripciones musicales realizadas en partituras, en 751 páginas, y en este caso con los cantos profanos como protagonistas, incluyendo jotas, tonadas de trabajo, ronda de quintos, canciones infantiles, cantos de boda y romances. La primera parte contó con 1.252 páginas y en total plasma la historia, el análisis y la transcripción de más de 500 partituras.


La presentación tuvo lugar en el Conservatorio de Pozoblanco. /SÁNCEHZ RUIZ


Lepe mostró una grabación de 1963 de la jota de Villanueva de Córdoba y otra de la jota serrana de Pozoblanco grabada por el NODO en 1972 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, a cargo de la Peña Marcos Redondo y el grupo de danzas.

El autor hizo hincapié en que “el trabajo para conformar estos libros me ha llevado a acercarme mucho más al sentimiento de mi tierra, Los Pedroches”.

Además, señaló que “estos libros no son para realizar una lectura de principio a fin, sino para leer a lo largo del año, haciendo coincidir cada apartado del ciclo con la festividad que se celebra”.

Luis Lepe manifestó que “modestamente creo que es el libro que nunca se había escrito antes sobre las costumbres, la música, la danza, la geografía y la forma de vida de nuestra Sierra y de nuestros pueblos, y esto me llena de satisfacción”.

El prólogo es de Juan Bosco Castilla y la presentación escrita de Lorenzo Palomo. 

Los dos últimos volúmenes están dedicados al cancionero profano/SÁNCEHZ RUIZ

No hay comentarios :

Publicar un comentario