Denuncian varios ataques de los buitres al ganado porcino

REDACCIÓN
LOS PEDROCHES


Una bandada de buitres ha provocado la muerte de 10 cerdos de los 15 que estaban en un cercado dispuestos para ser embarcados esta semana para el matadero. Los hechos ocurrieron el pasado domingo en una finca de la zona Las Navas de Villanueva de Córdoba entre las 14.00 y las 18.00 horas.

Todo hace pensar que los buitres sobrevolaron la zona, algo que es habitual, asustando a los animales, que terminaron arrinconándose y, debido a las altas temperaturas, terminaron asfixiándose al tratase de cerdos de entre 14 y 17 arrobas.

Los cerdos habían comido con normalidad como cada mañana y fue sobre las 5.30 de la tarde cuando se vio la gran cantidad de buitres, unos sobrevolando y otros posados en los cercados destinados al engorde. 

Estado en el que quedaron algunos de los cerdos. /JUAN MOHEDANO


A raíz del ataque, otros ganaderos han ido comentando cómo, en fechas recientes, en esa misma zona y en otras de la comarca de Los Pedroches también estas aves carroñeras han ocasionando problemas en el ganado de las explotaciones. Es el caso de la denuncia presentada el 30 de mayo tras provocar los buitres la muerte de 6 cerdos y de un potro en el término de Cardeña.

El delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, señaló que son casos aislados, aunque lamentó lo ocurrido y explicó que su Delegación está en contacto con la de Medio Ambiente para analizar estos hechos.

Por su parte, Rafael Arenas, coordinador del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía, dijo que se han estudiado cuatro casos de presencia de buitres con daños para el ganado porcino que coinciden con cadáveres previamente existentes, falta de vigilancia y pequeños cercados que, al llegar estas aves, favorecen situaciones de nerviosismo que provocan lesiones o la muerte al ganado. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario