Entrevista a Rosario Rossi, concejala de cultura en Pozoblanco



“La cultura es un motor de desarrollo”

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


A punto de finalizar la programación de primavera en el Teatro El Silo hablamos con la concejala de Cultura, Rosario Rossi, que además desempeña otras tareas dentro de la gestión municipal.

Rosario Rossi. /S.R.


– La temporada de primavera comenzó con Silvia Pérez Cruz, ¿qué balance nos puede realizar?
– Fue un inicio de temporada de lujo, y lo cierto es que la calidad de toda la temporada ha sido excepcional. Personalmente, creo que ha sido una de las temporadas más redondas que ha tenido El Teatro.

– ¿Destacaría algún espectáculo?
– El de Sílvia Pérez Cruz, y Esta no es La Casa de Bernarda Alba. Este último fue un espectáculo que dejó a la sala conmocionada, por la belleza de la escenografía y las actuaciones, pero especialmente, por el mensaje que hace 80 años ya reivindicaba Federico García Lorca y que a día de hoy sigue vigente.

– Hace un tiempo que se implantó la venta general de las entradas por internet. ¿Qué respuesta está teniendo este servicio?
– Muy buena. Especialmente de cara a atraer público de fuera de nuestra localidad. Hemos detectado un aumento de público foráneo. Creo que era una demanda colectiva, y que hemos conseguido que sea una realidad.

– ¿Y el pago de las entradas en taquilla con tarjeta de crédito?
– También es más cómodo para los usuarios que siguen comprando en taquilla. Se trata de adaptar los servicios para facilitar su acceso, y en ese sentido lo hemos logrado.

– Hay un espacio que también suelen emplear como es la Casa del Pozo Viejo. ¿Cómo se adapta a las necesidades culturales?
– Es un recinto que ha conseguido tener un sello de calidad propio, algo que con el Teatro aún no hemos alcanzado. Tal es así, que el público de la Casa del Pozo Viejo la mayoría de las veces va a ciegas, sin conocer la propuesta, pero sabe que lo que verá será bueno y de su agrado. Y eso que suele ser un público exigente. En el Teatro esto no ocurre, si un espectáculo es desconocido, por mucha calidad que tenga, no consigue incitar al espectador a acercarse, sigue siendo un recinto que guarda cierta frialdad.

Rosario Rossi. /SÁNCHEZ RUIZ


– En la presentación de la programación realizó una estimación de la repercusión económica del Teatro y de su programación, ¿es tan importante la economía que mueve?
– Es muy importante. La Cultura es un motor de desarrollo. Muchas veces se trata de medir, la mayoría de las veces para despreciar, la Cultura en valores económicos. Es incalculable el valor que la cultura puede aportar a un pueblo. Al menos a corto plazo. Estoy segura que mientras se siga invirtiendo en Cultura seguiremos creciendo, si esto deja de ser algún día así, y se atiende más a los criterios económicos, aunque a corto plazo parezca un ahorro, a largo plazo será una pérdida de desarrollo incalculable.

– ¿Está satisfecha por la respuesta del público que acude a presenciar los distintos eventos?
– No. No voy a negar que tras los esfuerzos por traer espectáculos de calidad y apostar por diversidad de públicos, no acabamos de conseguir que el público responda como cabría esperar. Es lo que decía antes con la Casa del Pozo Viejo, habría que conseguir lo mismo con el Teatro. No cesaremos en el empeño. Estamos haciendo un importante esfuerzo por acercar la Cultura, y creo que con el tiempo conseguiremos crear un público que valore y reconozca la excepcional oferta cultural de nuestra localidad. A pesar de todo, superamos con creces las medias de público de Andalucía, aún así queda mucho trabajo por hacer.

– ¿Atraer a espectadores de la comarca es una tarea pendiente?
– Es una tarea pendiente y difícil. He intentado llegar a acuerdos de programaciones conjuntas con los teatros públicos comarcales adscritos a los circuitos autonómicos y nacionales, facilitar el acceso de públicos entre localidades, evitar las duplicidades de espectáculos… Y hasta ahora solo he encontrado rechazo. Creo que el Teatro El Silo tiene una vocación comarcal, y para ello hay que hacer un trabajo conjunto, pero hasta ahora lo egos políticos y los intereses particulares no lo han permitido. Esperemos que en el futuro se alcance, porque de lo contrario será insostenible para nuestra comarca aguantar estas programaciones tan fuertes si seguimos con una perspectiva individualista.

– ¿De qué factores depende el precio de las entradas?
– Las de los circuitos te vienen medio marcadas, el resto dependen del caché, de la media de público del teatro, del número de localidades… Cada espectáculo lleva su propio estudio de sostenibilidad para intentar que no sea gravoso para el público ni para las arcas públicas.

Rosario Rossi. /SÁNCHEZ RUIZ


– El hall del Teatro y el Mirador son dos espacios que se aprovechan con mucha frecuencia. ¿Es partidaria de dar cabida allí a acontecimientos no estrictamente culturales?
– Soy partidaria de que el Teatro sea un espacio abierto y vivo. Pero no soy partidaria de que la instalación se devalúe. Pozoblanco cuenta con excepcionales instalaciones para multitud de eventos, y cada uno debe ir a su lugar. Nadie puede negar el atractivo de este espacio, pero si dejamos de tener un espacio propio para la cultura nos quedaremos sin espacios libres para la creación y la reflexión.

– ¿De qué se siente más orgullosa como máxima responsable del Teatro?
– Durante estos años he intentado llegar a diversos públicos y que los colectivos culturales encuentren en el Teatro un espacio propio, en el que enseñar y aprender.

Usted es concejala de otras Áreas municipales. En el caso de Juventud ¿qué retos se ha impuesto?
– Que los/las jóvenes de nuestra localidad vean en Pozoblanco una oportunidad, no un lugar de paso. Para ello el empleo y la vivienda se han convertido en los vértices de la política de juventud de estos años. El plan de alquiler joven es la mayor apuesta de esta concejalía, y que en su primera convocatoria ha tenido una muy buena respuesta, y en esta segunda que estamos preparando esperamos llegar a más jóvenes y con mejores coberturas.

– ¿Y en los ámbitos de Biblioteca, Publicaciones y Patrimonio?
– La biblioteca, desde su remodelación, se ha convertido en un espacio social. Una biblioteca viva donde todos tengan un lugar para la lectura, el estudio, el debate, la creación… Como decía antes, los espacios culturales son imprescindibles para el desarrollo sostenible de un pueblo. Por su parte, estamos revitalizando la oficina de Patrimonio para divulgar y conservar nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestros edificios… En definitiva, nuestra maltratada cultura. Una de las asignaturas pendientes es hacer esta oficina un espacio accesible, de consulta e intercambio de conocimiento.

– En general, incluyendo a todas las Concejalías y hasta el final del mandato municipal ¿qué tareas quiere impulsar?
– No queda demasiado tiempo, pero el suficiente para afianzar la apertura cultural y la creación local. Que los colectivos culturales vuelvan a sentirse identificados con el Ayuntamiento, y vean en éste un aliado más que un enemigo. Los colectivos culturales de Pozoblanco son numerosos y muy arraigados, y no pocas veces han estado al borde de su desaparición, por ello las entidades públicas deben concienciar y procurar su conservación. Para ello pondremos en marcha cuantas medidas sean necesarias para encuentren su espacio y dearrollo.

Rosario Rossi. /S.R.


– Su Área participó en la Ruta Violeta. ¿Cómo recuerda aquella tarde?
– Una tarde muy especial. En la que se reconoció la labor de las mujeres en nuestra localidad, que históricamente han quedado relegadas a un segundo plano. Y por otro lado, reconocer la labor de Ventana Abierta como principal agente local por la igualdad y la visibilidad femenina. Probablemente aún no seamos conscientes del valor que tuvo aquella tarde, pero con el tiempo quedará como una velada histórica, en la que las mujeres tomaron la calle para reconocerse y encontrarse.

– ¿Habrá más ediciones de la Noche Blanca?
– Eso lo decidirán los colectivos y artistas locales, que son los que la han hecho posible. Creo que se ha convertido en un evento del pueblo, y que la voluntad política no debería ser determinante. Hemos empezado los contactos para procurar que este año haya una nueva edición. Estoy segura que con esfuerzo podremos sacar una nueva edición adelante. Al fin y al cabo es una noche en la que todos sacamos el orgullo de pueblo que tanta falta nos hace a veces.

– Supongo que el trabajo municipal conllevará también sinsabores. ¿Merece la pena dedicarse a la cosa pública?
– Claro que lleva sinsabores y renuncia a muchas cosas, pero tener la oportunidad de realizar un servicio público, en aras del interés general, es un privilegio que hay que saber ejercer y llevar. No ejercerlo como un reparto de cuotas de poder, o como una manera de obtener reconocimiento que de otra forma no sería posible. Eso nos ha llevado a la profesionalización de la política, creando políticos sumisos a las jerarquías de partidos y estrategas entregados al poder olvidando la verdadera función pública. Toda responsabilidad conlleva sinsabores, pero también lleva aparejada la satisfacción de hacer algo por el bien de toda una comunidad.

– ¿Cree que somos los pozoalbenses muy exigentes con nuestros concejales y concejalas?
– Somos y debemos serlo, con quien ejerce una función pública hay que ser exigente. Siempre dentro del respeto, exigiendo la rendición de cuentas y la honestidad por encima de todo.

– ¿Qué opinión le merece el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y su ministro de Cultura?
– Me va a permitir que me muestre escéptica. Pero desde luego que apoyo todo lo que sea echar a los corruptos de las instituciones. La formación de gobierno ha sido una fantástica estrategia política, ha sabido jugar sus cartas. Y como poco es un proyecto que despierta expectativas entre los que hace tiempo venimos exigiendo un cambio en las instituciones. Está por ver si responderán a esas expectativas o quedará en una hábil estrategia política de cara a unas no muy lejanas elecciones. El mero hecho de recuperar con entidad propia al Ministerio de Cultura ya es esperanzador. Con respecto al Ministro de Cultura, nadie puede negar que es una persona inquieta e informada. Veremos si sabe gestionar las necesidades de la Cultura en nuestro país: rebajar la carga impositiva, las mejoras laborales de los artistas y creadores, el desarrollo de una ley de mecenazgo, la derogación de una ley de propiedad intelectual arcaica y que solo beneficia a unos pocos..., por indicar solo algunos de esos retos. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario