Juzguen ustedes


ANTONIO MOYANO


"Cristinita, guarda el coño y de Cánovas a Sagasta y de Sagasta a Canovas", dicen que le recomendaba Alfonso XII a su segunda esposa María Cristina de Habsburgo-Lorena desde su lecho de muerte.

Representaban Cánovas y Sagasta a los partidos conservador y progresista respectivamente, partidos que protagonizaron el llamado “turnismo” en el poder tras la Restauración Borbónica, durante los últimos días del monarca y la regencia posterior de su esposa.

Este amaño tácito de alternancia en el poder produjo la estabilidad precaria necesaria a cambio de hurtarle al pueblo la capacidad de expresar sus deseos democráticos.

Asistimos estos días, de vértigo noticiero, al relevo de Ministros que integran el Gobierno que astutamente ha hurtado a las urnas el sorpresivo Sanchez. Y me llama la atención la catarata de elogios que se prodigan los salientes con los entrantes y viceversa. Montero elogia a Montoro, Montoro elogia a Montero. Carmen Calvo destaca su “altísima estima intelectual y personal” por la saliente Soraya, que a su vez es la primera en deshacerse en aplausos por la entrante Calvo. Y así un largo etcétera de abrazos efusivos y parabienes escénicos hasta completar el engordado gobierno de 17 ministerios.

Si todo obedece a la buena educación y práctica democrática, bienvenido sea el espectáculo. Los que calzamos algunos años y nos entretenemos ojeando el panorama politico, recordamos los relevos ministeriales del primer Gobierno Aznar al saliente de Gonzalez, y recuerdo que hubo quejas de los entrantes y mas inquina y mala uva que el pasteleo con que ahora nos han deleitado.

Sin duda la experiencia democrática han hecho de nuestros políticos caballeros y caballeras con guante de seda. O no, y sólo se produce cuando el saliente es el PP. No lo sé, juzguen ustedes.

Aunque también cabe otra posibilidad. Y es aquella que contempla un bipartidismo tan asentado como el de Cánovas y Sagasta. Ahora me toca a mi, ahora te toca a ti. No lo sé, juzguen ustedes.

¡Ah! Se me olvidaba, a todo esto dicen de Rivera que ahora va con el paso cambiado.

¿Recuerdan aquella anécdota de la mili?, aquella en que una madre veia desfilar a su hijo en la jura de bandera, y como quiera que el niño llevara el paso cambiado dentro de su compañia, la madre en su infinito amor de madre exclamó: “Mirad, todos llevan el paso mal menos mi niño”.

Entonces...¿llevará el paso cambiado Rivera?... ¿o los demás?...No lo sé, juzguen ustedes.

¿Y Podemos? ¿Devolverá la tropa mercenaria que tenía prestada? Según mi amigo Jimeno, van regresando mansamente a la casa común dispuestos a otorgar el perdón al que ahora manda. Es la vida. Un frenesí!!!.

Conjeturas estas y dudas que sólo despejarán las urnas cuando se nos convoque, y no se hurte al pueblo lo que es del pueblo.

Ahora los medios de comunicacion estan dando al Cesar lo que es del Cesar: Peloteo nauseabundo y laureles antes de haber tomado una sola decisión. Normal, porque el periodismo en España está escorado a babor, pero... que todo un baron del PP, Juan Vicente Herrera, tambien se sume al coro lisonjero que canta las virtudes del neonato, me da que pensar.

¿Tendremos que pedir, como Alfonso XII a doña María Cristina: “España, guarda el coño (tu integridad territorial), y del Psoe al PP, y del PP al Psoe”?...No lo sé, juzguen ustedes.

La vida. Un frenesí. ν

No hay comentarios :

Publicar un comentario