Entrevista a Pilar Gómez, premio Iniciativas de Mujeres de la Consejería de Agricultura



“Las mujeres somos muy sorprendentes”


EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


Pilar es una mujer valiente. Hecha en el campo pero con una gran capacidad de gestión. Capaz de pasarse días y días trabajando de sol a sol y sin descansar porque las faenas del campo, de la casa y la burocracia así lo requieren.

Poco a poco y con el tiempo se va reconociendo el esfuerzo de muchas mujeres rurales que pasan y pasaban el día en el campo y la noche trabajando en la casa. A todas horas. Su padre, Guzmán Gómez, fue un aventajado a su tiempo. Tenía capacidad para todo. Nada se le resistía. Todo lo sabía hacer. Fue de los cofundadores de Covap, el primero en tener un tanque refrigerador de leche. Inventó su propia sala de ordeño cuando solo existía el ordeño directo.

Ese carácter suyo lo ha heredado Pilar, capaz de sacar adelante todo lo que se le presenta. Su empresa ganadera lleva su nombre, Pilar Gómez y Hermanos. En ella trabajan sus hermanos (Juan y Guzmán) así como su marido (Luis). Ella desde que tenía 12 años sabía que iba a ser ganadera porque le gustaba y se le daba bien.

Una aventura que iniciaron en las instalaciones que está enfrente de la Cooperativa Olivarera y que luego continuaron en La Serrezuela. Ella recuerda esos inicios cuando  el campo era duro de verdad, muy esclavo y físico aunque se saboreaba más estar en él pues había menos estrés. No quiere decir que ahora no sea duro aunque  cambió tanto que a veces parece otro oficio. No obstante, como ella dice sigue siendo una tarea que exige mucho compromiso y sensibilidad.

Hoy muchos desconocen que hay y ha habido muchas mujeres como Pilar, capaces de calzarse unas botas de agua, empaparse hasta los huesos clavando postes de granito para alambrar u ordeñar mañana y tarde. Su explotación ganadera ha sido un referente en el vacuno de leche. Lo sigue siendo. No se considera una feminista radical aunque sí tiene claro que la mujer “ha tenido menos oportunidades en muchos casos”. Dice a boca llena que el éxito del hombre y mujer se consigue con el esfuerzo y la constancia.

El premio es para ella una satisfacción. Lo recogerá en noviembre en Almería. La Consejería ha valorado que Pilar Gómez sea una mujer pionera en su ámbito laboral y que desde hace más de 30 años dirige y trabaja en la innovación de vacuno de leche en su explotación ganadera intensiva en Pozoblanco. Lleva casi 20 años en el Consejo Rector de Covap. Para ella, Covap es el motor de la comarca. Nuestra historia, la de nuestros pueblos no sería la misma sin la Cooperativa pues es el pilar donde agarrarse. Siempre ha defendido Covap y lo seguirá haciendo.

El año pasado fue elegida representante de Andalucía en la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (Amcae) y este año como presidenta de la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (Amcae-Andalucía), además de ser presidenta de la Asociación de Empresarias y Autónomas de Los Pedroches ‘Eya Pedroches’
Reconoce que las Iniciativas de Mujeres están a la orden del día porque “las mujeres somos muy sorprendentes” asegura. Para terminar asegura que estamos en una tierra maravillosa.

La pozoalbense Pilar Gómez ha conseguido el premio Iniciativas de Mujeres de la Consejería de Agricultura. /SÁNCHEZ RUIZ



– ¿Cómo se recibe un premio tan especial como este?
– Con alegría. Siempre gusta, aunque lo más importante es el trabajo que realizas. Mucho más que los reconocimientos. Dicho esto quería agradecer que la Consejería de Agricultura se haya acordado de mí.

– ¿Siempre quisiste ser ganadera?
– Pues desde muy pequeña. Tenía 12 años cuando escogí este oficio. Era la mayor de mi casa y mi padre siempre tuvo confianza en mí. Luego mis hermanos también se sumaron al trabajo del campo y hasta ahora. Contentos de ser ganaderos.

– ¿Cuál ha sido el papel de la mujer en el campo?
– Un papel importantísimo. Fundamental para que las explotaciones salgan adelante. En muchas explotaciones han llevado el tema del ‘papeleo’ administrativo, han tenido una gran visión siempre en el negocio y han estado en el campo trabajando. Su labor en la gestión es esencial aunque haya tenido un poco el papel de ‘comodín’ pues han ido a la explotación o se han quedado en casa con el papeleo y las tareas según las necesidades que se han presentado. Pero la labor siempre ha sido enorme.

– ¿Hay cada día más mujeres en el campo?
– Siempre ha habido. Últimamente lo que ha mejorado es la eficiencia. Se está demostrando que la mujer tiene más sensibilidad con el vacuno de leche a la hora de ordeñar. Las mujeres, en muchos casos, tienen más conexión y tacto con el animal.
Creo que las mujeres tienen una capacidad enorme. Las mujeres somos muy sorprendentes.

– ¿Es menos duro el trabajo en el campo ahora?
– Es diferente aunque el escenario sea el  mismo. Los medios y los tiempos cambiaron además las necesidades son otras. Antes era muy duro y sacrificado. El ganadero y agricultor era un esclavo del campo. Ahora no tanto aunque antes había más contacto con la naturaleza. Las cosas se hacían con menos estrés. Como todo hay cosas buenas de antes que no se cambian por las de ahora y cosas de ahora que no se cambian con las de antes. Lo que es claro que hay que evolucionar e innovar en lo que haces.

– ¿La innovación ha estado presente en vuestra explotación?
– Creo que sí. Mi padre era innovador y muy  manitas. Todos los avances los quería tener ya. El primero que tuvo el tanque refrigerado para la leche, hizo una improvisada  sala de ordeño a finales de los 70 cuando nadie pensaba en ello. Desde entonces seguimos apostando por la innovación. Es fundamental para avanzar en tus objetivos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario