Una jornada técnica analizará el futuro del pistacho en la comarca

SATURNINO MUÑOZ
LOS PEDROCHES


El Centro Agropecuario de la Diputación Provincial de Córdoba realizará el próximo jueves, día 25 de octubre, una jornada técnica para abordar las posibilidades y el futuro de la producción del pistacho en el norte de Córdoba. La iniciativa comenzará en el Centro Social de Desarrollo a las nueve y treinta minutos de la mañana con la inauguración oficial a cargo de Francisco A. Sánchez-Gaitán, Diputado de Agricultura y Caminos Rurales, que estará acompañado del Alcalde de Hinojosa, Matías González, y del Presidente de la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores, Julián Navarro Sánchez.

La programación de este seminario incluye el análisis agronómico y el manejo del cultivo pistachero, a cargo de Ignacio Sáez Sánchez y María Ballesteros Requena, el estudio de la rentabilidad económica en las explotaciones, sobre el que informará José Luis Roj Prieto y las necesidades de certificación de la producción ecológica del pistacho, que será realizada por Juan Carlos López García. 



Esta iniciativa también contempla una parte práctica a través del conocimiento del cultivo pistachero que se realiza en la Finca Malagana de Valsequillo, que incluye una visita a esta explotación bajo la dirección y guía de Antonio Jiménez Luque y Manuel Díaz Buenestado.

La superficie total de pistacho cultivada en Andalucía en 2017 ascendió a 2.464 hectáreas, de las que 1.190 hectáreas tuvieron producción. Hay que considerar que los árboles de pistacho tardan varios años en dar cosecha, siendo uno de los cultivos que obligan a un tiempo de espera más prolongado, en concreto entre cinco y siete años. El resto del cultivo andaluz, es decir, 1.274 hectáreas, son plantaciones jóvenes que aún no dan cosecha pero que irán incorporándose a la producción en los próximos años. Con respecto a la campaña anterior, se ha producido un incremento de 31% en la superficie total (el número de hectáreas en 2016 fue de 1.875, de las que 803 tenían producción). Este fruto seco se localiza principalmente en dos provincias andaluzas, ya que entre ambas acaparan más del 57% de la superficie total cultivada en esta comunidad. En concreto, en Granada son 839 hectáreas (el 34% del total) mientras que en Jaén el cultivo ocupa ya 576 hectáreas (23,4%). A más distancia se encuentran Córdoba, con 353 hectáreas (15,1%), Sevilla con 276 hectáreas (11,2%) y Málaga con 265 hectáreas (10,8%). Menos significativos son los casos de Cádiz, Almería y Huelva, ya que entre las tres representan el 5% total del cultivo. Respecto de la superficie en producción también ocupa el primer lugar Granada con 335 hectáreas, siguiéndole Jaén con 293, Sevilla (276), Córdoba (110) y Málaga (106). Granada es asimismo la que tiene unas mayores expectativas de producción, ya que es la provincia en la que hay más plantaciones jóvenes. En cuanto a la producción, en 2017 se cosecharon 1.226 toneladas de pistacho (aumentando en un 57% respecto a 2016 cuando se produjeron 782 toneladas). En este caso también Granada y Jaén acaparan el 57% de la producción. En la provincia granadina se obtuvieron 384 toneladas por 319 en Jaén, 239 en Sevilla, 118 en Córdoba, 81 en Cádiz y 76 en Málaga. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario