Entrevista a Gabriel Duque Moreno, primer teniente de alcalde en Villanueva de Córdoba


“Seguimos trabajando intensamente y con mucha ilusión por Villanueva”


EMILIO GÓMEZ
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


Nombre: Gabriel Duque Moreno.
Cargo: 1º Teniente de Alcalde.
Concejalías: Cultura, Deportes, Turismo, Comercio y Participación Ciudadana.

Gabriel Duque Moreno.


Gabriel Duque es el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. Para él,  la política está siendo una experiencia gratificante. A ella llegó en el 2015 tras una llamada de Dolores Sánchez. De lo vivido en política se queda con  el trato humano  que ha recibido y  la oportunidad que le dio  de conocer a tantas personas. Actualmente es el presidente del PP en Villanueva de Córdoba. Devoto de la Virgen de Luna y un amante de su tierra.

– ¿Qué le llevó a la política? 
– Una llamada telefónica a mediados de enero de 2015, en la que la interlocutora era Lola Sánchez: “Hola, soy Lola Sánchez, la ex-alcaldesa del pueblo. Me han dado tu número de teléfono porque quería preguntarte si te gustaría colaborar con nosotros en la próxima campaña de las municipales y si podíamos quedar un día de esta semana para hablar”. Como mi respuesta fue afirmativa, eso fue lo que me llevó a la política, si bien siempre me he interesado por la misma y siempre me ha gustado debatir los temas de actualidad con los amigos.

– ¿Qué balance haría de la gestión del equipo de gobierno? 
– Estoy realmente satisfecho del trabajo realizado por mis compañeros. Hemos trabajado, y seguimos trabajando duramente para absolutamente todos los vecinos, con la alcaldesa a la cabeza,  y para llevar a cabo todo lo que nos propusimos. No es una labor nada fácil, pero es muy agradable ver como se consuman los proyectos, a veces mucho más despacio de lo que nos gustaría, y ver cómo has cambiado lo que antes te parecía obsoleto, poco dinámico o abandonado. Lo más positivo es el trabajo continuo, el atender las necesidades de los paisanos a cualquier hora y cualquier día sin importarnos, el movernos de acá para allá, visitando obras, asistiendo a actividades realizadas por asociaciones, acompañando a nuestros vecinos en sus reivindicaciones y, en definitiva, como se suele decir, estando “al pie del cañón”.

– ¿Qué supone ser el presidente local del PP en Villanueva de Córdoba? 
– Considero que es una labor complicada, y más en estos tiempos que corren, donde las ideologías se reparten entre más partidos políticos. Me agrada el que los afiliados y simpatizantes nos juntemos en la sede local y nos muestren sus ideas, sus propuestas, nos comenten lo que creen que se tiene que corregir o cambiar, lo que les ha gustado más o lo que les ha gustado menos. La comunicación con ellos es primordial para las cuestiones municipales. También es mi deber el comunicarles todo lo que acontece en el PP a nivel provincial y lo que se habla en los diferentes comités o reuniones que se mantienen con compañeros de la comarca y de la provincia básicamente.

– ¿Ha tenido alguna concejalía preferida? 
– No. Sinceramente me gustan todas: cultura porque siempre he tenido mis inquietudes, ya que toco la tuba en una banda de música y canto en un coro polifónico (por las labores municipales no tanto como quisiera); deportes...hombre, viendo mi “cuerpecito serrano”, cualquiera dice que me gusta el deporte, y está claro que lo practico poco (he pertenecido al Club de Bádminton del pueblo y salía a correr), pero el deporte me encanta, y la prueba es que veo todo lo que puedo en televisión y estoy al día de cualquier competición (ahora en invierno me gusta ver hasta curling o bobsleigh); turismo lo veo como la concejalía con más proyección, donde más deberíamos invertir y donde deberíamos incidir junto con otras administraciones por las posibilidades de desarrollo que tiene para la comarca y de creación de puestos de trabajo, aparte de que antes he trabajado en este sector; el comercio te ayuda a tratar con gran cantidad de pequeños empresarios y con el mundo del mercado y mercadillo, donde puedes comprobar cómo la unión hace que resulten más atractivos y aumenten las ventas; y participación ciudadana te da lo mejor, que es el máximo de conexión con personas de todas las edades, de muchas asociaciones, de todo el espectro ideológico y de todos los ámbitos.

– ¿Irá en la próxima lista del PP en Villanueva de Córdoba? 
– Casi que me siento en la obligación de hacerlo, aunque no quisiera, porque hay proyectos aún no finalizados y porque hay personas que han confiado en ti y no puedes defraudarlas.

– ¿Se está trabajando en ella? 
– ¡No! Lo pongo entre admiraciones porque quedan cuatro meses para las elecciones, pero atendiendo a la primera pregunta que respondí, creo que no es tarde.

– ¿Qué le pidió Dolores Sánchez cuando llegó al PP? 
– Lo que una persona como ella podría pedir: trabajo, discreción, humildad y decencia.

– ¿Cuáles han sido los logros más importantes alcanzados en estos tres años y medio? 
– Un objetivo principal era la remodelación y puesta en marcha del Matadero Comarcal, primordial en nuestro municipio por su labor ganadera y por los puestos de trabajo que conlleva. Tras tres años y medio de unos trámites burocráticos insoportables e insufribles, tenemos las obras adjudicadas y estamos esperando el último paso desde la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para el inminente inicio de la remodelación que no puede ir más allá de los 6 meses.
Se ha reducido el paro, y no por la pérdida de población que podría ser una causa, sino atendiendo a términos relativos, o sea, a porcentajes, que son los que realmente indican la tasa real de paro.
La atención a los más necesitados ha ido creciendo, superando no pocos problemas, y resolviendo más casos cada año.
Hemos renovado las instalaciones deportivas que tantas personas utilizan diariamente en Villanueva de Córdoba.
Se han recuperado espacios abandonados para el disfrute de los vecinos.
Se ha innovado en las fiestas, dándole un aire más actual y consiguiendo que el turismo repunte con fuerza, y muestra de ello es la creación de nuevos alojamientos en estos últimos años, y la gran ocupación de los mismos, existiendo varios proyectos para ampliar la capacidad hotelera.

Gabriel Duque.


– ¿Cómo ve el futuro de la comarca? 
– A pesar de la lacra que supone la pérdida de población (la cual algunos utilizan políticamente sin mirarse a sí mismos) y que es un problema generalizado, al futuro lo miro con ilusión y con ánimo, sobretodo, porque el último dato en nuestro poder a 1 de enero de 2019 (tenemos oficial el de 1 de enero de 2018) nos indica que ha habido más nacimientos que defunciones, y la población en este último año no ha bajado. Pero claro, hay que trabajar duramente en este caso de despoblación rural, porque como todos sabemos somos una población envejecida, y por naturaleza va a provocar muchas defunciones, sólo controlable con la bonanza económica que necesitan las familias para tener hijos, la cual será factible con la creación de empleo y el desarrollo empresarial, ya sea ligado a la ganadería o al turismo.
Confío en que avancemos en este sentido, lo cual provocará que la comarca se mantenga viva.

– En su foto central de facebook viene portando a la Virgen de Luna, ¿qué supone para usted la reina de la Jara?
– Mi otra madre. Como creyente, y siguiendo una gran tradición familiar, la Virgen de Luna es mi protectora, con quien hablo cuando tengo problemas o con quien hablo cuando tengo algo que agradecer. En 2018, siguiendo la lista de antigüedad, me tocó ser Hermano Mayor, y eso es el mayor orgullo para un jarote creyente. Disfruté mucho. ¡Viva la Virgen de Luna!

– ¿Lo mejor de la política? 
– El ayudar a las personas.

– ¿Lo peor? 
– El no poder ayudarles en todo lo que piden.

– ¿Con qué se queda de estos tres años y medio? 
– Con la experiencia adquirida en el trato humano y por la oportunidad de conocer a tantas personas como he conocido, sobre todo a mis compañeros, con los cuales está siendo un placer trabajar. ν

No hay comentarios :

Publicar un comentario