Un libro recopila la historia de la Peña Agustín Fernández y de sus Viernes Flamencos

A.M.C.
POZOBLANCO

El pasado sábado día 30 de marzo, tuvo lugar la ansiada y esperada presentación del libro conmemorativo del 25 aniversario de los Viernes Flamencos de Pozoblanco, promovido por la Peña Cultural Flamenca, Agustín Fernández. Dicho acto estuvo amenizado por el cantaor local y socio de la Peña, Bartolomé López El Arenales, acompañado a la guitarra por Rafael Trenas.

Ejerció de maestro de ceremonias el tesorero, Juan Bermudo, que cedió la palabra en primer lugar al presidente de la Peña flamenca, Félix Gutiérrez, quien agradeció la asistencia a todas las personas asistentes al acto, así como a todas las personas, instituciones y entidades que han colaborado para que se haya hecho posible la edición de un magnífico libro, así como a sus patrocinadores, el Ayuntamiento y la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.

A continuación dio paso a José García Ledesma, directivo de la Peña, que explicó cómo se ha llevado cabo la edición de éste libro, así como los motivos que han movido a la junta directiva para tomar la decisión de recoger la historia de esta Peña Flamenca en un libro que, independientemente de que el tema principal sean los Viernes Flamencos de Pozoblanco; resumen toda las historia de esta institución desde el mismo día de su fundación. Además, destacó la colaboración de Rafa Sánchez. 

Participantes en la presentación del libro. /SÁNCHEZ RUIZ


Y finalizó el acto el alcalde, Santiago Cabello, que tuvo bonitas palabras de elogio hacia el arte flamenco, para la Peña y Escuela de cante y guitarra, al presidente y a la junta directiva, para la que así mismo, dirigió palabras de ánimo y mostró su apoyo y el del Ayuntamiento. También reconoció el mérito de Bartolomé López y el de todas las personas que han trabajado para mantener vivo el arte flamenco en Pozoblanco y en toda la comarca.

Tras la degustación de un aperitivo ofrecido por la Peña a las personas asistentes, el secretario, Juan Antonio Dueñas Ripoll presentó a los dos geniales artistas que amenizaron el acto, que ofrecieron un recital apoteósico.

Quienes conocen a Bartolomé (El Arenales) y saben cómo canta, estaban deseosos e impacientes por escucharlo en su reaparición tras 19 años sin oírlo cantar. Y no defraudó hasta el punto de que hizo brotar las lágrimas en los ojos de la mayoría de quienes tuvieron la suerte presenciar su actuación.

Porque Bartolomé cantó rebosante de emoción y de cariño hacia sus amigos y a su afición después de tanto tiempo sin hacerlo y lo dio todo, haciendo 13 cantes sin descanso, lo cual marca un hito histórico en esta Peña. Además, demostró que a pesar de sus 70 años, continua teniendo esa magnífica caja de música que es su garganta, con un enorme poderío.

Por su parte, Rafael Trenas estuvo cumbre llevando en volandas a su pupilo, con el que está entusiasmado y no da crédito de como un artista con su edad puede hacer lo que hace Bartolomé. Fue tan grade y extraordinaria la actuación de estos dos colosos, que al finalizar la actuación, les dieron un larguísimo y cariñoso aplauso con el público en pie, colmándolos de abrazos y felicitaciones. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario