El alcalde de Añora emite un bando sobre el riesgo de incendios

ANTONIO MANUEL CABALLERO
AÑORA

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha emitido un bando en el que recuerda que durante la época veraniega, muchos de los municipios andaluces cuentan con peligro alto de sufrir incendios forestales, por las condiciones meteorológicas que presenta la comunidad autónoma andaluza.

Un incendio puede provocar graves daños no sólo en el patrimonio forestal, sino afectar también seriamente tanto a la economía como a la población de un municipio, por eso recuerda a todos los vecinos unas normas básicas, cuyo respeto es fundamental para minimizar el riesgo de que se produzcan incendios.

De acuerdo con la Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, de la Consejería de Medio Ambiente, queda totalmente prohibido el uso del fuego desde el 1 de junio al 1 de noviembre y en particular para la quema de vegetación natural, la quema de residuos agrícolas y forestales o encender fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad, incluido el Parque San Martín, las áreas de descanso de la red de carreteras, y las zonas recreativas y de acampada, aún estando habilitadas para ello. 

El bando ha sido emitido por el Ayuntamiento de Añora.


Las urbanizaciones, zonas de acampada e instalaciones o actividades situadas en terreno forestal o sus proximidades deberán contar con un Plan de Autoprotección, que se presentará en el Ayuntamiento.

Las actividades relacionadas con el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego o puedan provocarlo requerirán autorización expresa del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Los ciudadanos también deben conocer que los emplazamientos de aparatos de soldadura, grupos electrógenos, motores o equipos fijos de explosión o eléctricos, además de los transformadores eléctricos deberán rodearse de un cortafuegos perimetral de una anchura mínima de 5 metros.

Con objeto de proteger a los vecinos, es necesario que los núcleos de población, edificaciones, instalaciones de carácter industrial y las urbanizaciones, cuenten con una franja de seguridad, de una anchura mínima de 15 metros, libre de residuos, matorral y vegetación herbácea, pudiéndose mantener las formaciones arbóreas y arbustivas en la densidad que en su caso se determine en el correspondiente Plan de Autoprotección.

También es importante recordar que bajo las líneas eléctricas de baja y media tensión de propiedad particular deberá eliminarse la vegetación (ramas de árboles, matorral, pastizal) situada a una distancia inferior a 2 metros.

Normas muy importantes y que aunque hayan emanado del Ayuntamiento de Añora son a tener en cuenta en cualquier otra localidad de Los Pedroches.


No hay comentarios :

Publicar un comentario