Entrevista a Emiliano Pozuelo, próximo parlamentario andaluz


“Tengo ganas de llegar a San Telmo y creo que no me voy a aburrir”

EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


Emiliano Pozuelo deja el Ayuntamiento de Pozoblanco el próximo 14 de junio. A partir de ahí, iniciará su aventura en el Parlamento de Andalucía ya que formará parte del grupo parlamentario de Cs. Pozuelo lleva toda una vida en la política pozoalbense. Comenzó su andadura en 1999 con el PA donde estuvo 16 años. De ahí pasó a liderar una Agrupación de Electores a la que le puso el nombre de Pozoblanco en Positivo (Pe+). Agrupación que ayer vivía su última asamblea antes de su disolución definitiva del próximo viernes. Pozuelo también ha estado en la lista de Ciudadanos de las Autonómicas por Córdoba hace unos meses, y en las pasadas elecciones municipales cerró la lista de Cs Pozoblanco de manera simbólica.

Dice que no quiere acordarse de lo malo y solo se lleva lo bueno que le ha pasado. Evidentemente dos décadas en política municipal dan para mucho. Como dice él, se lleva amigos y enemigos, momentos buenos y otros que no lo son tanto. Explica que se va exhausto, sin una gota más de energía que dar en la política local. Piensa que lo dio todo y cumplió su sueño de ser alcalde en Pozoblanco. Ahora le espera una nueva aventura.

Pozuelo formará parte del grupo parlamanterio de Cs a partir del 14 de junio. / S.R.


– ¿Cuándo se va al Parlamento Andalucía?
– En breve, quiero cerrar bien mi periplo en el Ayuntamiento de Pozablanco así que el 14 terminamos aquí, y a partir de ahí, pues en una semana o dos como mucho tomaré posesión en Sevilla.

– ¿Cuál será su función? 
– Formaré parte del grupo parlamentario de Cs y en estos momentos se está llevando a cabo algunas reestructuraciones en cuanto a las competencias que cada uno tiene porque ha habido compañeros y compañeras que han dejado el grupo parlamentario para incorporarse a otras responsabilidades políticas bien sea en ámbito local o nacional y por lo tanto, en esa reordenación de tareas, estarán las mías, así que tengo que esperar para ver cuál es mi función dentro del mismo. Tengo ganas de llegar a San Telmo y creo que no me voy a aburrir.

– ¿Qué supone para usted este nombramiento? 
– En primer lugar una gran responsabilidad y la vez un desafío muy grande. El salto es importante y la responsabilidad también, hay que tener en cuenta que uno va al parlamento andaluz cuando tu partido está gobernando y eso tiene un plus de exigencia, y me enfrento a una experiencia nueva para mí, y por lo tanto, desde la humildad más absoluta, me toca trabajar mucho y aprender más.
A la vez, es una gran responsabilidad para mí, quiero ser la voz de la Comarca de Los Pedroches en el parlamento andaluz. Creo que ya nos toca, que se oiga con nitidez las necesidades de nuestra comarca en uno de los órganos de decisión más importantes del país. 

– ¿Dónde vivirá, en Córdoba o en Sevilla?
– Yo quiero seguir manteniendo mi vivienda en Pozoblanco, aquí está mi familia, mi hija, mis amigos y mis raíces y no quiero separarme de ello, pero no es menos cierto que al tener que estar permanentemente entre Sevilla y Córdoba tendré que buscar un sitio intermedio donde poder pasar algunos días entre semana, pero lo decidiré más adelante cuando esté situado y conozca mejor mi día a día.

– Sale de la política local y se adentra en la nacional. ¿Con qué se queda de sus años en la política de Pozoblanco?
– Han sido años muy intensos en los que ha habido de todo como en botica, épocas mejores y otras no tanto, para mí, por encima de todo está mi compromiso con Pozoblanco a lo largo de los 16 años que he estado de concejal. Estar en el gobierno, con buen sueldo y poder, es relativamente fácil, pero estar en la oposición es muy duro y más en los años que a mí me ha tocado, y de los 16 años yo he estado 10 en la oposición y de esos años me siento igual de orgulloso que de los que estuve gobernando porque creo que es donde se demuestra el compromiso que uno tiene con su pueblo y donde más aprende.
Me voy exhausto, sin una gota más de energía para dar aquí, pero con la conciencia muy tranquila, y la satisfacción personal de que el Pozoblanco de hoy es mucho mejor que el Pozoblanco que yo me encontré cuando empecé.

  El otro día comentaba que deja en la política local, amigos, experiencias y enemigos. ¿Deja de todo entonces?
– Todo ello va en el lote, cuando uno se dedica a la gestión pública es imposible satisfacer a todo el mundo y máxime cuando eres parte activa de  un cambio de ciclo político como el que se ha producido en Pozoblanco en los últimos años, es normal que a algunas personas no se le cumplan sus expectativas y te culpen a ti de ello y eso te genera algún que otro “enemigo” pero yo tengo la conciencia muy tranquila, nunca hice nada con la intención de hacer daño a terceras personas, siempre miré por el interés general y hay quien eso no lo entiende. 
Dicho lo cual, me voy sin tener rencor absolutamente a nadie, feliz de la experiencia vivida y con el orgullo de sentir el cariño de la inmensa mayoría de los vecinos de mí pueblo.

– ¿En qué ha cambiado el Emiliano Pozuelo de 1999 al de ahora?
– Pues mucho, como todo el mundo cambia a lo largo de 20 años. Menos joven, con muchas canas, con alguna que otra herida de guerra, pero con más conocimiento, más capacidades y más temple y perspectiva, cosas que ayudan mucho en el mundo que vivimos hoy a la hora de tomar decisiones.

– ¿Qué explicación le da al descalabro de Ciudadanos a nivel local?
– Tampoco creo que sea un descalabro, Ciudadanos no existía, por lo tanto hemos crecido, pero no es menos cierto que las expectativas eran mayores. El comienzo no ha sido fácil pero estamos dentro del Ayuntamiento y se ha creado un grupo humano muy majo, comprometido y como muchas ganas de poner su granito de arena para mejorar nuestra ciudad, sin otro interés que ese, y para empezar me parece algo fantástico.

– ¿En qué se falló? 
– A toro pasado es más fácil analizar las cosas y tampoco creo que ganemos nada fustigándonos ahora, se ha hecho análisis interno de los resultados, creo que está claro que algunas cosas no se hicieron bien y si somos capaces de no repetir los errores habrá merecido la pena la experiencia.

– Esta semana Pozoblanco en Positivo sellaba su final. ¿Qué aciertos y errores cometió la Agrupación?
– Para mí el gran acierto de Pozoblanco en Positivo fue presentarse como tal en las pasadas elecciones, cuatro años después creo que nadie en este pueblo se imagina una legislatura como la que hemos tenido sin la presencia de Pe+ en el Ayuntamiento de Pozoblanco. El Pozoblanco de hoy –infinitamente mejor que el del 2.015- es en gran parte gracias al programa, al trabajo de los concejales y a las actuaciones de un grupo humano increíble que, como se ha demostrado a posteriori siempre antepusieron los intereses de Pozoblanco a los particulares o partidistas. Y por supuesto también fruto del trabajo de nuestros compañeros en el gobierno, los concejales del PP.

– ¿Errores? 
– Pues muchos, pero es que a día de hoy creo que la inmensa mayoría de los ciudadanos de Pozoblanco no conocen la diferencia entre un partido político y una agrupación de electores y el matiz es tan importante que muchos de los errores que se nos achacan son fruto de no tener claro esa diferencia. 
Yo personalmente no le puedo reprochar nada absolutamente a nadie de Pe+. Para mí será difícil volver a repetir una experiencia tan bonita en lo personal, donde he tenido la suerte de conocer y trabajar con gente que siempre formarán parte de mí por mucho que nuestros caminos se separen ahora.

– ¿Le sorprende la mayoría absoluta del Partido Popular?
– Si, ese resultado tan abultado si claro.

– ¿Por qué siempre pactó con elPP? 
– En mi etapa en el PA no había otra opción, a Benito García lo dejaron solo sus concejales, dimitió y en el otro lado del salón de plenos estábamos los concejales de PP y los del PA así que no había que pensar mucho. En esta legislatura, consensuamos en la asamblea de Pe+, un programa y una condiciones para desarrollar ese programa que incluían compartir la alcaldía y se lo ofrecimos a PP y a PSOE, el PP lo acepto y el PSOE no. No hay más, así de simple. Yo sé, que aún hoy, algunos del PSOE se siguen tirando de los pelos, pero esa decisión la tomaron ellos.

– ¿Es usted un ‘animal político’?
– Si me lo dice en tono despectivo o con connotaciones agresivas te digo que no, si me lo dice en plan de que soy un apasionado de la política, que me encanta y que la vivo con intensidad, me esfuerzo, lo trabajo y la vivo las 24 h. del día, te digo que sí. Igual y ese animal es un león y me viene de haber jugado en la Peña los Leones, jajajajaja.

– ¿Cuál ha sido su mejor momento en política?
– Haber servido a mi pueblo durante 16 años, me siento muy orgulloso de ello y máxime cuando mi pueblo me devolvió con creces todo lo que yo le había dado el día que recibí el bastón de mando como alcalde de Pozoblanco. Los sueños con esfuerzo y fe se cumplen.

– ¿Y el peor?
– De lo malo ya no me acuerdo, ahora toca empezar una nueva aventura y disfrutarla con la misma intensidad que esta. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario