Ese invento maravilloso de las Olimpiadas Rurales de Añora

EMILIO GÓMEZ
(Periodista-Director)


¿Qué son las Olimpiadas rurales? Son juegos tradicionales, fiesta, deporte, diversión, equipos. Un poco de todo. Añora es el centro de todo eso. Los juegos son los de toda la vida: los mizos, los tiraores, el adoquín, los sacos, los zancos, las cintas, la comba, la carretilla, la sillita de la reina, la jota, el pingané, la soga ,el cántaro y más juegos que no sé. Y los juegos que se olvidan pero que se rescatan de la memoria. Y como dice una vecina de Añora “los juegos que fueron”. Se refiere a otros que se jugaban en la calle: a coger, al rinche, a Sevilla Eléctrica, el pañuelo, al puño-puñete, los platillos, a tapar la calle. Hablando de calles. Añora es un hervidero de gente el próximo fin de semana. Esas plazas que, en otro tiempo, estuvieron llenas de críos, se llenan de críos y no tan críos para disputar unas Olimpiadas llenas de vida, alegría, competición y buena armonía.

Dice Sabino Luna que esto empezó como comienzan las cosas siempre “como una simple apuesta” hasta que todo “se desmadró”, en el buen sentido de la palabra. Empezó a llegar gente. Más gente. Y todos repetían año tras año. Los equipos llevan entrenando mucho tiempo. El pueblo espera su gran cita deportiva. Este año va a hacer calor (como siempre) o quizás más que nunca, pero todo está preparado para las altas temperaturas. Como decía Platón “En una hora de juego se puede descubrir más acerca de una persona que en un año de conversación” o como decía Stuart Brown “Lo que hace excepcional a la especie humana, es que estamos diseñados para jugar durante toda la vida”. Pues eso que toda la vida en un fin de semana como el de Añora y sus Olimpiadas Rurales.

Los noriegos son gente acogedora, que defienden sus tradiciones y que para ellos es muy importante recibir a tanto visitante. Todos vienen con mucha ilusión. Casi todos han estado ya y los que prueban, volverán. Porque esto engancha. Son las Olimpiadas más divertidas, las de Añora.


No hay comentarios :

Publicar un comentario