La primera Ola de Calor del verano activa la alerta naranja mañana

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES

La Ola de Calor que viene anunciando hace días la Agencia Estatal de M;eteorología ya está aquí, aunque en el interior de la mitad sur peninsular no se van a alcanzar ni mucho menos las máximas de otros veranos que superaban ampliamente los 40 grados.

En este caso, en la comarca de Los Pedroches hoy viernes se activará la alerta amarilla ante la posibilidad de alcanzar los 38 grados de máxima -de 12.00 a 20.00 horas- y mañana sábado la alerta sube de nivel y la que se activará será la naranja ante la previsión de alcanzar los 40 grados de máxima -también de 12.00 a 20.00 horas-.

Según la previsión de la AEMET el domingo tendremos una máxima de 37 grados y el lunes y martes de 34 y el miércoles de 33. En principio las temperaturas subirían de cara al próximo fin de semana, desde el viernes, con lo que las Olimpiadas Rurales se Añora volverían a ser calurosas. 



Para hacer frente al calor, tenemos en la comarca las piscinas municipales que ya están abiertas en todas las localidades que cuentan con ellas y, por supuesto, contamos con la playa de La Colada, para quien deseen darse un chapuzón en ella.

Una gran parte de la Península y Baleares están viéndose afectadas por la llegada de una masa de aire tropical continental. Este tipo de masa de aire llega a la Península después de un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión. Todo ello, unido a la fuerte insolación propia de estas fechas, da lugar a un periodo en el que las temperaturas alcanzarán valores significativamente altos en gran parte de la Península y Baleares.

Entre los consejos a tener en cuenta están no permanecer en el exterior en las horas centrales del día, procurar mojarse con frecuencia, evitar el deporte en exteriores hasta la noche, andar con la botella siempre a mano, ducharnos con agua tibia sobre todo, antes de acostarnos; a este respecto es importante que el agua no sea ni fría ni caliente con el fin de dejar que nos quite el calor con su evaporación, evitar aires demasiado bajos, usar sombrero y caminar siempre a la sombra, ni mascotas ni niños ni abuelos deben quedarse dentro del coche: ni siquiera por unos pocos minutos y con aire a tope, o a la sombra, evitar los excesos con el alcohol y alimentarnos con abundante fruta y verdura. 

Bañistas disfrutando de la Playa de la Colada. /SÁNCHEZ RUIZ



No hay comentarios :

Publicar un comentario