Santiago Ruiz y el espíritu de comarca

EMILIO GÓMEZ
(Periodista-Director)



En ambiente distendido, Santiago Ruiz fue nombrado nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios Los Pedroches. Su discurso fue coherente y acertado. Sobre todo, me quedo cuando dijo “es hora de dejar el traje en la puerta y ponerse todos el mismo mono de trabajo para tirar de la comarca”.

La Mancomunidad funcionará si no se juega a los colores políticos. No se pueden hermanar los pueblos por ideologías sino por todo lo demás. Que es lo que más interesa. Hay que hermanar gentes, pueblos, tradiciones, actos, cultura e historia. Ese ‘espíritu comarcal’ tendría que ser a estas alturas de la película mucho más fuerte.

Hace más de 25 años, cuando se constituyó la Mancomunidad, se creyó en que los 17 pueblos fueran de la mano. Se han hecho cosas pero quedan muchas por hacer. No hay un presupuesto fuerte. Ni tampoco una seguridad de que esto pueda dar un cambio radical. Lo dijo muy sinceramente el alcalde de pedroche y ahora presidente de la Mancomunidad, Santiago Ruiz, “no podemos pretender que esto cambie de un día para otro, pero sí que se den pasitos”. Esa es la clave, adelante y de la mano.

El fracaso o el éxito estará en creer en las cosas. Y en creer en La Mancomunidad. Si se cree en que esto es “para hacer comarca” sin mirar el que está al otro lado de la mesa, se avanzará. Si se piensa que esto es un órgano político en el que se busca el dominio (en una parte) o en la falta de confianza (en la otra parte), mejor quedarse quietos o cada uno en su pueblo.

La Mancomunidad debería de ser como la selección española en el deporte. Juntos ponerse la misma camiseta para representar la tierra de Los Pedroches. Si en la selección el del Madrid asiste al del Barça o al del Atleti por qué no en La Mancomunidad. Decía Manuel Torres que “tenemos que consensuarlo todo porque esto es de todos”. Efectivamente. Aquí está claro que en el momento que unos tiren para un lado esto se queda a medias. Hace falta creer en un proyecto conjunto más allá de la política. Mucho más allá.

El espíritu de los 90 de comarca tiene que volver. Para ello tenemos que creer en lo que tenemos (en nuestra tierra, productos, modo de vida). Una Mancomunidad pintada de varios colores políticos no tiene sentido. Busquemos el sentido común. No entremos en el juego político para quedar bien con la disciplina de partido. La disciplina se aplica a la gente de Los Pedroches. Esa es la verdadera disciplina.

El futuro de la Mancomunidad de Municipios dependerá de lo que se haga en los próximos años. Si se politiza demasiado creo que está condenada a la desaparición. Es más, si se toma ese camino no quedará otro lugar que la puerta final a este órgano. Decía mi abuela siempre “para guerrear nos quedamos quietos y cada uno en su casa”. O apostar por la unión de los municipios de verdad. Aquí se representa a nuestra gente, no a los partidos. Como decía Luz Casal en una de sus canciones: “Se verá, se verá, se verá”. Ojalá que todo salga bien. A rescatar ese espíritu de comarca. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario