El Fandi, Manzanares y Roca Rey en la corrida bomba de la feria, donde también estarán Román y Ventura

EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO



Decía Zabala de la Serna en la crónica de la cogida de Román en Madrid “El toro de Baltasar Ibán lo colgó boca abajo como una pieza de carnicería en el escaparate de Las Ventas”. Fue tremendo lo que se vivió. Tanto que el torero valenciano dijo, una vez recuperado, “Pensaba que me moría, era una sensación incluso placentera”. Una frase que nos anestesia de esa gran duda que tenemos los mortales acerca de si duele mucho morirse.

Dicho esto, ya se sabe que un mes y poco después, Román ya está en el albero. De hecho, vendrá el sábado de feria a Pozoblanco. Posiblemente sea el diestro que más llama la atención del cartel del 28 de septiembre. Lo acompañarán, Manuel Escribano y el torero gaditano David Galván. Todo ello con toros de Manuel Blázquez. Esperemos que no sea un fiasco taquillero. Hay miedo con que ese día no se tire de papel. La corrida tiene su encanto.

Román es un torero que sabe torear con cuajo y con firmeza pero que, a la vez, lo hace con el relajo y la verdad de los grandes matadores. Es de los que apuesta y se la juega. Va de verdad al encuentro. Ha buscado la gloria a base de arrimarse aunque lo haya pagado caro en determinadas ocasiones.

Davi Galván es un torero que sabe torear muy despacio. Sabe tirar del toro, colocarse bien y dibujar cosas muy interesantes con la muleta. Torea de maravilla. Lo que sucede es que no torea lo que él quisiera. Tiene mando y llegará a Pozoblanco con muchas ganas.

El sábado 28 abrirá cartel el torero de Gerena, Manuel Escribano, a quien apodera José Luis Moreno. No tuvo suerte en su última aparición en el coso de Los Llanos. Esperemos encontrar el oficio de Escribano en una tarde importante para él.

La corrida que ha levantado más expectación es la del sábado antes de feria. Vuelve Roca Rey. Y lo hace acompañado de Manzanares y El Fandi. Un cartel muy rematado y del gusto de aficionado y del público en general. El granadino lleva gente a los tendidos y más en el momento que está (un año fabuloso). Momento dulce por el que está pasando.

El peruano ha tenido este año una lesión que le ha privado de estar al cien por cien en el momento más sabroso de la temporada. Actualmente sigue recuperándose. Rey no tuvo suerte el año pasado en Los Llanos pues le tocó en suerte el peor lote. Enemigos con muy poquita movilidad. El trazo de su muletazo es largo y de mano baja, por lo que necesita un toro con movilidad, poder y recorrido.

Con él, viene Manzanares que es un torero que busca la profundidad. Esperemos que encuentre una de esas faenas que nos enamora a todos, con la muleta puesta adelante, arrastrada por abajo y hasta el final. Esa sinfonía taurina que cuando sale, todo el mundo se hace ‘manzanarista’. Tiene talento el alicantino porque sabe conjugar la belleza, el sentimiento y la técnica. La última vez que vino a Pozoblanco, en el 2014, llegó acompañado de su padre que un mes después, fallecía. Manzanares es un torero dueño de un gusto natural como un comentarista taurino lo definía. Torea de una manera muy intimista y muy suya.

Del torero que abre cartel, Davi Fandila ‘El Fandi’, ya lo hemos dicho todo. Lo suyo es entrega, pundonor y espectáculo en el tercio de banderillas. Es un placer verlo con la velocidad, recorrido y cambios de dirección que le da. Ningún banderillero clásico le ha dado tanto ritmo como él. Juega en la cara del toro como nadie. Este año incluso lo hemos visto gustarse como nunca con la muleta. El tendido de sol lo reclama. Lleva gente a la plaza y tiene ‘su público’. Será una corrida del hierro de Daniel Ruiz Yagüe.

En la corrida de rejones sobresale la presencia de Diego Ventura, un genio en toda su plenitud. Ahora mismo, la figura del arte del rejoneo. Está marcando la diferencia. Sus triunfos este año han sido rotundos. Llega con Lea Vicens que posiblemente pase por el momento más mágico de su carrera y con el portugués Rui Fernandes, quien había estado muchos años en las quinielas de nuestros carteles. Otra forma de entender el rejoneo que a buen seguro va a gustar. Todo ello con toros del Luis Terrón del encaste Murube. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario