El FolkPozoblanco en marcha con músicas de distintas procedencias

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


Actuación de La Chica Charcos anoche en La Salchi. /SÁNCHEZ RUIZ


Anoche comenzó la edición 31ª del Festival de Música Tradicional FolkPozoblanco con el espectáculo infantil y familiar que protagonizaron los murcianos de La Chica Charcos. Muy animado estuvo el patio de La Salchi con pequeños y no tan pequeños.

La velada folk siguió después con Deilin, una formación cordobesa con un repertorio en el que destaca la música celta.

Para hoy viernes, a las 21.30 horas, pasacalles de la Banda Municipal de Música de Pozoblanco, con motivo de su 150 aniversario y una hora después, ya en el patio de La Salchi, comenzará el concierto de Jóvenes Clásicos del son, desde Cuba.

En el año 1994, un grupo de jóvenes y talentosos músicos cubanos se reúne con un objetivo en común, rescatar el clásico y un tanto olvidado son cubano. Así surgen, bajo la dirección de Ernesto Reyes “Palma”, los Jóvenes Clásicos del Son, con el formato y el estilo de un septeto de música tradicional, compuesto por: contrabajo, guitarra, tres, congas, bongos, percusión menor y voz. En su repertorio aparecen los géneros más conocidos de la música cubana: el son, el changüí, el nengón, la rumba, el bolero, la guaracha, entre otros. El éxito del grupo aparece tras grabar su primer disco: No pueden parar, con el cual reciben el premio al mejor grupo del año (1997) en Cuba.

Y el FolkPozoblanco continuará mañana sábado a las 22.00 horas en el patio de La Salchi con Ronda de los Llanos y Aliara.

Desde la capital albaceteña llega Ronda de los Llanos nacida en 1998 fruto de la inquietud de un grupo de jóvenes que encuentran en la música y el baile tradicional una forma de expresión válida y actual.

Debe su nombre a los grupos manchegos que rondaban por las calles de los pueblos en fiestas y fechas señaladas. Interpretan piezas para el baile como son las seguidillas, jotas, malagueñas y fandangos, mazurcas, etc. en los que se puede apreciar el heterogéneo estilo manchego, mezcla de culturas y matices, y unas formas interpretativas comunes a los de toda la zona centro y sureste peninsulares.

Después la esperada, como todos los años, cita con Aliara que este año vendrá acompañada de su coro infantil. Grupo de música tradicional de Pozoblanco, comprometido desde su origen con el desarrollo de la cultura tradicional de la Comarca de los Pedroches. Además, dirigen, producen y dan forma al FolkPozoblanco desde los orígenes del Festival.

FolkPozoblanco está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco y la producción y dirección del festival corre a cargo de Aliara.

Todos los conciertos tienen entrada gratuita. 





















No hay comentarios :

Publicar un comentario