González Pintado dice que está seguro que los astronautas conocieron las cartas de la Cofradía de la Virgen de Luna

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO 

Carlos González Pintado estuvo implicado en la llegada a la luna.


El que fuera durante cuatro décadas Jefe de Operaciones del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo de Chavela en Madrid, Carlos González Pintado, ha asegurado esta semana que está seguro que los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins tuvieron conocimiento de la carta que había enviado la Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco a la NASA con motivo del primer viaje a la luna.

Carlos González Pintado comenzó a trabajar para la NASA en el año 1968, justo antes de que se lanzara el Apollo VII y estuvo implicado en todos los viajes Apollo, Apollo Soyuz, Skylab, transbordadores espaciales y en todos los vuelos científicos robotizados. 

Carlos González, en primer plano, en 1969 realizando el seguimiento del Apollo XI.


En declaraciones a COPE Pozoblanco, se ha referido a las tres cartas que el entonces secretario de la Cofradía de la Virgen de Luna, Felipe Sánchez, envió a la NASA, una por cada astronauta, en las que incluía una estampita de la Virgen de Luna. Y la respuesta que la NASA realizó a finales de septiembre del 1969, en inglés y con la firma manuscrita y original de Armstrong, Aldrin y Collins, además de la fotografía oficial también firmada y de una imagen del logotipo de la NASA. Una carta llegada desde Houston, Texas.

Pues bien, Carlos González Pintado ha manifestado que la NASA solía responder todas las cartas, “pero en el caso de la Virgen de Pozoblanco aquello era más importante porque era más serio”.

En este sentido, ha asegurado que “estoy totalmente convencido de que la NASA les hizo llegar las cartas a los astronautas para que la leyeran y antes de que firmaran la carta que se envió a Pozoblanco”.

González Pintado asumió una de las grandes responsabilidades de la carrera espacial en aquellos días de julio de 1969, ya que controló las comunicaciones del Apollo XI desde la base de Robledo de Chavela, en España. Además, escuchó antes incluso que Houston la frase de Armstrong en la que confirmaban que habían pisado la luna: “Houston aquí base de la tranquilidad, el águila ha aterrizado”, acontecimiento del que se cumplen 50 años.

En las declaraciones realizadas, gracias a la colaboración del profesor Herminio Rodríguez Pozo, vinculado familiarmente con Pozoblanco y con el que mantiene una amistad, Carlos González señaló haberse sentido “extremadamente sorprendido por esta historia de Pozoblanco que me comentó Herminio y sobre el hecho de que esto no fuera de dominio público”.

Señaló que es importante que exista “una cosa de esta categoría, con firmas auténticas que se pueden contrastar y con cartas de la NASA”. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario