Aprobada la cuenta general del 2018 y el alcalde destaca la solvencia del Ayuntamiento

REDACCIÓN
POZOBLANCO

El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó el martes la cuenta general del ejercicio del 2018, que tenía que estar aprobada antes del 1 de octubre.

Por otra parte, el grupo municipal del PSOE presentó una moción sobre el comedor escolar del colegio Manuel cano Damián, un servicio concedido al centro por la Junta en febrero de este año, aunque este curso no ha entrado en funcionamiento. Ya hay 77 alumnos inscritos para cuando se preste el servicio. La moción insta a la Consejería de Educación a acelerar su construcción, solicita que se concreten los plazos y que mientras se pone en marchase habilite un comedor como alternativa. 

El salón de plenos de Pozoblanco el pasado martes. /SÁNCHEZ RUIZ


La moción resultó aprobada salvo el punto del comedor provisional, sobre el que el PP señaló su desacuerdo al considerar que eso puede ser una chapuza y tras señalar que lo prioritario es que se ponga en marcha el comedor tal y como está previsto, tarea para la que se están realizando gestiones. No obstante, aún se está en la fase de redacción del proyecto y posteriormente se deberán licitar las obras.

En el salón de plenos hubo una representación del AMPA y del consejo escolar del Manuel Cano.

Otro punto fue la moción de Ciudadanos para exigir al Gobierno central el pago a Andalucía de 1.350 millones de financiación autonómica y que resultó aprobada.

El pleno del lunes fue el último de Augusto Moreno de Gracia como interventor, debido a su jubilación.

Antes del pleno extraordinario, se realizó el extraordinario de repulsa por la violencia machista, con la lectura de un manifiesto que realizó la concejala de Servicios Sociales, María Fernández, en homenaje a las mujeres asesinadas en el último mes. 

El salón de plenos de Pozoblanco el pasado martes. /SÁNCHEZ RUIZ


SITUACIÓN ECONÓMICA

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, destacó que la situación económica del propio Ayuntamiento mantiene una alta solvencia, con una deuda pública que se ha reducido un 54% en los últimos cuatro años -al pasar de 4,6 millones de euros a 2,1- y un promedio de pago a proveedores de 11 días a cierre de 2018, muy diferente a los 30 que se registraban hace poco más de tres años. Otro dato que recordó Cabello es el superávit municipal acumulado que se deduce de las liquidaciones de los tres últimos anualidades, el cual se sitúa en torno a los tres millones de euros, y que suma un total de casi 10 millones de euros de remanente de Tesorería.

Cabello también ha destacado que todo esto se ha logrado con bajada de impuestos con casos emblemáticos como el del IBI, y con programas como el Plan de Empleo Local,

con ayudas a nuevas sociedades y nuevos autónomos y líneas de apoyo a la contratación. “Todas estas medidas y herramientas que se han impulsado desde el Ayuntamiento se han demostrado muy útiles, con importantes bajadas de desempleo en torno al 25% durante los últimos cuatro años”. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario