Alerta ante los efectos del alcohol en las familias

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE

La Asociación de Alcohólicos y Familiares (Alcoyfa), con la colaboración de las áreas de participación ciudadana y de salud del consistorio hinojoseño y la Asamblea Local de Cruz Roja, está celebrando durante toda esta semana una serie de actos para hacer frente a los efectos del alcoholismo. La programación, también ha contemplado un conjunto de acciones de información y concienciación en distintos centros de enseñanza secundaria de la localidad. Todos los participantes y colaboradores consideran la prevención de conductas adictivas como un factor básico para corregir una serie de actitudes sociales. Ya que las costumbres de nuestra sociedad han hecho posible que el consumo de alcohol no sea contemplado como una enfermedad, sino más al contrario, como un hábito que recibe un cierto respaldo por una parte considerable de los ciudadanos.

En el acto de inauguración de las jornadas, que este año alcanzan su edición número diecinueve, el alcalde de Hinojosa, Matías González, puso de manifiesto los problemas familiares y de salud que el consumo de alcohol provoca. “El alcohol, afirmó, provoca daños psicosociales muy graves, por lo que es necesario un trabajo constante para evitar su consumo por parte de nuestros jóvenes. También para que se afronte correctamente y se advierta sobre la adquisición de bebidas alcohólicas por parte de menores. Tenemos que aumentar nuestro trabajo entre los jóvenes para poder alcanzar estilos de vida más saludables”. 



El regidor hinojoseño también tuvo palabras de elogio para los integrantes de Alcoyfa, para su personal y para todos aquellos que llevan casi treinta años esforzándose y dando lo mejor de si mismos para erradicar este problema. “Estas jornadas, que alcanzan este año su décimo novena edición, nos sirven para contemplar y sentirnos satisfechos de los resultados obtenidos, pero sobre todo, se convierten en un magnífico espacio de encuentro para trabajar en nuevos retos y en nuevas propuestas de cara a los próximos meses y años”.

El presidente de Alcoyfa, Emilio Agredano, agradeció la colaboración y participación del ayuntamiento, así como de un importante número de colectivos y asociaciones de la localidad. En esta edición, afirmo, hemos reforzado las medidas entre los jóvenes de los distintos centros educativos de Hinojosa, manteniendo un conjunto de actividades deportivas y de ocio saludable que poco a poco se han ido consolidando en ediciones anteriores. Todas con el objetivo de ampliar la concienciación social existente en torno al alcoholismo y sus daños.

El psicólogo especialista en adicciones de la Asociación El Buen Samaritano, René Antonio Abrego fue el encargado con su ponencia de abordar la problemática de la codependencia en el entorno familiar de enfermos por alcoholismo o cualquier tipo de adicciones. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario