El AMPA Fuente Vieja del colegio Moreno de Pedrajas rechaza su cierre

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA



El AMPA Fuente Vieja ha mostrado su “total rechazo” al cierre del colegio Moreno de Pedrajas que se producirá desde el próximo curso. El pasado día 16 de enero la presidenta y miembros del AMPA, junto con la directora del centro Moreno de Pedrajas, se reunieron a petición de la asociación con la nueva jefa de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba, María del Rosario Egea Mata, que comunicó el cierre definitivo del colegio.

El colegio se encuentra en pleno centro de Villanueva de Córdoba / S.R.
En un comunicado el AMPA señala que es una decisión “tomada de forma unilateral” y lamentan que esta resolución “castiga , una vez más, a las zonas rurales con determinaciones sin fundamento y estrictamente cuantitativo y nunca cualitativo”.
Hace 6 años se decidió por parte de la administración el cierre de matrícula para nuevos alumnos de infantil 3 años, con lo que ya se sabía, sería el principio de una “muerte anunciada”.
El AMPA Fuente Vieja denuncia “la falta de comunicación por par- te de la administración, tomando
decisiones sin escuchar la opinión de las familias y anunciándolas de forma precipitada sin dejar tiem
po a la reacción”.
Durante los últimos 6 años “se ha perjudicado la estabilidad del alumnado, separando hermanos a centros diferentes y provocando que muchas familias decidieran matricular a su hijo en otro co legio por miedo e incertidumbre de futuro”, a la vez que “no se ha tenido en cuenta ni los resultados académicos del centro, que siem- pre han sido de los más altos de la localidad, ni la situación geográfica del colegio, en el centro del pueblo”.
El AMPA añade que el colegio Moreno de Pedrajas cuenta con un edificio con un amplio patio interior que evita la exposición de los alumnos protegiendo su intimidad, con aulas y mobiliario en perfecto estado como lo demuestra que sea el centro elegido por el Ayuntamiento local para reali- zar en él, las actividades infantiles en periodos vacacionales.
Y señala que “en los últimos años se ha podido demostrar, que el cierre del colegio no solo perjudica a sus alumnos, también a toda la comunidad educativa de Villanueva de Córdoba, ya que al contar la
localidad con un colegio menos, el resto de centros se encuentran con aulas masificadas que nada ayudan a la calidad educativa que se persigue”, manifestando igual- mente que “ningún delegado de educación, ni responsable político de esta situación, han visitado el colegio para conocer in situ el estado del centro y el sentir de las familias, siendo numerosas las ocasiones en las que se les ha in- vitado a dialogar recibiendo un no por respuesta”. Paralelamente, subrayan que “no se ha tenido en cuenta el gran número de familias que aun siendo conocedoras de
la situación del colegio, han mostrado su interés por matricular a sus hijos en Moreno de Pedrajas, llegándose a recoger firmas y peticiones de readmisión de alumnos”. Por todos estos motivos “quere- mos mostrar nuestra más enérgica oposición al cierre del Colegio Público CEIP Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba e instamos a representantes políticos locales, asociaciones, comunidad educativa, entramado empresarial y ciudadanos a manifestar públicamente su repulsa a tal decisión que perjudicará social y económicamente la localidad”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario