Eusebio Salamanca elegido presidente de la Cofradía de San José

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El pasado 15 de enero y en la sacristía de la parroquia de Santa Catalina, tuvo lugar la reunión ex- traordinaria de la Cofradía de San José de Pozoblanco, con el fin de nombrar presidente. 

Reunión de reinicio de la Cofradía
Con la presencia de numerosos cofrades, la presidencia del consiliario José María González Ruiz y de acuerdo con los estatutos de esta Cofradía, tras la votación correspondiente, resulto elegido por unanimidad, Eusebio Salamanca García, quien en unas breves palabras, agradeció a los asistentes la confianza depositada en él. 
La Cofradía, tras su reorganización en esta nueva etapa, se ha marcado el objetivo de recuperar tradiciones, enseres y la salida procesional del santo por las calles de Pozoblanco. 
Cabe destacar que según un documento, datado en 1914, localizado por el párroco en el Archivo Diocesano se refleja que la Cofradía estaba erigida canónicamente con sus constituciones aprobadas en 1889 por el Gobernador Eclesiástico, Ángel Enríquez. 
El número de cofrades era de 256, de ambos sexos, y para su admisión se exigía “tener buena conducta”. Además, consta que no existía hábito pero los hermanos llevaban por distintivo una medalla con la imagen de San José. 
Otras curiosidades eran que la Cofradía pagaba los funerales de los cofrades difuntos, que se po- dían convertir en cofrades personas de entre 7 y 40 años y que se realizaba un baile asociado a la fiesta que era conocido como “El Tomillón”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario