La rentabilidad y la mejora de las prácticas reproductivas son el eje de las Jornadas de Ovino

SATURNINO MUÑOZ

La undécima edición de las jornadas que cada año celebra la patronal agraria ASAJA en el centro IFAPA de Hinojosa del Duque ha vuelto a poner de relieve el momento “tan delicado” por el que atraviesa el sector ovino en las comarcas de los Pedroches y el Guadiato. En el encuentro han participado representantes de cooperativas, empresas ganaderas, productores y responsables de entidades agroindustriales con el objetivo de crear un foro de encuentro y de diálogo para buscar soluciones a las actual problemática. 

Participantes en la inaguración de las Jornadas de Ovino desarrolladas en el IFAPA. / S.M.
En el acto de apertura el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, resaltó que las jornadas abordaban como principal objetivo el aumento de la eficacia en las explotaciones. “Vivimos unos momentos de intranquilidad en el campo, apuntó, debido a numerosas causas. Muchas de ellas son problemas que venimos arrastrando desde hace años, como la falta de rentabilidad de las explotaciones, la excesiva burocracia, el problema de los precios o la reforma de la PAC. Son situaciones que pueden nublar uno de nuestros grandes retos como es la incorporación de los jóvenes a las explotaciones ganaderas”. 
Para Fernández de Mesa el descenso en el consumo de ovino ha provocado una bajada de precios que los ha llevado a situarse en unas cifras similares a hace diez años. “Todos debemos de ser conscientes de esta realidad y creo que ha llegado el momento de los Pedroches se movilicen como está ocurriendo en otras zona de Andalucía o de España”, subrayó Fernández de Mesa. 
La delegada de agricultura y ganadería de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, agradeció a ASAJA su compromiso por las comarcas del norte de Córdoba y por consolidar unas jornadas de gran importancia para los ganaderos. “En la zona de los Pedroches contamos con la mayor concentración ganadera de Andalucía, somos líderes en ovino, porcino y vacuno de leche. El 90 % del sector ovino de la provincia se concentra en los Pedroches y el Guadiato, habiendo demostrado que es una actividad básica para frenar la despoblación y al mismo tiempo proteger el medio ambiente”, resaltó. 
Cabello abogó por la unión de los productores y la unidad de las cooperativas para hacer frente a la problemática en la que viven las familias que se encuentran vinculadas al ovino. “Estamos, afirmó la delegada, utilizando todos los medios y herramientas para revertir esta situación aumentando los fondos de ayudas, pidiendo al gobierno central la reducción del IRPF, apostando por la incorporación de jóvenes, y fomentado el consumo de carne de cordero a través de campañas de promoción y publicidad”. 
El alcalde de Hinojosa, Matías González, manifestó que “hablar de ovino supone hablar del mundo rural, de pueblos y de una forma de vida ancestral que hoy está en peligro de desaparición”. Para González por fin parece que nuestra sociedad y sus responsables son conscientes de esta amenaza, de este riesgo y se han empezado a articular medidas y propuestas para frenar el despoblamiento y el descenso de las explotaciones agrarias y la caída demográfica que sufren los pueblos de interior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario