Fernández Yusta, el pertiguista de la varita mágica

EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO



José Fernández Yusta logró el pasado fin de semana en Valencia el Campeonato de España sub 18 en pista cubierta. Además lo ha hecho a lo grande en un Campeonato competido a cara de perro en un marco incomparable como es el Velódromo Lluis Puig. Muy duro, con los tres primeros clasificados luchando hasta el final. Todo se resolvió en tres horas y media. Hubo mucha tensión sucediéndose nulos y aciertos. Fernández Yusta fue de menos a más terminando muy bien. Y eso que todo empezó con dudas ya que estuvo indeciso en las alturas bajas donde rozaba los listones. A pesar de ello solo tuvo un nulo en el 4,50. En el 4.60 se llevó la medalla de oro. Llegó al final muy fuerte.
El carácter suyo (de campeón) es ese. No falla en los momentos decisivos. No duda. Los nervios no le pueden. Sabe sacar partida en los momentos fundamentales. Por ello estamos hablando de un campeón que promete y mucho. El secreto suyo es la naturalidad con la que compite. Parece que no le cuesta esfuerzo realizar las cosas. Naturalidad con la que coge velocidad y asciende. La naturalidad con la que aguanta arriba. La naturalidad con la que lee los momentos. La naturalidad con la que cambia de pértiga y de agarre. Cambia de pértiga como quien cambia de chaqueta. No le cuesta esfuerzo.
La pértiga ha sido su inseparable compañera de viaje desde categoría alevín. Desde entonces ha ido trazándose metas. La ha ido cumpliendo. La meta próxima será la de tener 4,75 que es la mínima internacional para estar en Italia a finales de verano. Le quedan quince centímetros. Su progresión de los últimos campeonatos hace creer en el sueño de este joven de 17 años. La varita mágica no es la pértiga que le acompaña sino la que tiene en la cabeza para interpretar sus saltos y para entender el deporte. Campeón de España y con futuro. Luis Sánchez es el maestro que está con él. Para Don Luis “tiene mentalidad de campeón”. Fernández Yusta está empezando a florecer con mucha fuerza.
En los Campeonatos andaluces ya demostró su superioridad pero es que lo que muchos no esperaban es que iba a estar por encima de los pertiguistas catalanes quienes tienen mucho nivel en sus escuelas o por delante del madrileño Juan Luis Bravo. Esto le dará una inyección de moral tremenda para sus retos.
Fernández Yusta ha logrado el mayor éxito de su carrera, la corona nacional en un club como es el Club Atletismo Pozoblanco Ginés que lleva muchos años trabajando en la promoción del atletismo en Los Pedroches. El chaval tiene un talento natural que le hacen ser diferente. Siempre está mejorando. Su aventura parece no tener límites.

No hay comentarios :

Publicar un comentario