80 víctimas de violencia de género solicitan ayuda al Centro de la Mujer en lo que va de año

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO

Los datos que hemos conocido esta semana confirman que la violencia machista no cesa y no sólo en datos globales de nuestro país sino en el ámbito más cercano. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pozoblanco, Mari Ángeles Navarro, ha confirmado que de enero a octubre del 2016 han sido atendidas 80 mujeres por malos tratos. Se trata de casos nuevos que han llegado al Centro Municipal de la Mujer.

De las 80 mujeres atendidas por violencia de género, la mitad -40- rompieron su relación de pareja y 26 han presentado denuncia alguna vez.

Respecto al número de órdenes de protección dictadas por el juzgado han sido 31 de enero a octubre del 2016.

El tramo de edad entre los 31 y los 40 años es el mayoritario con 21 casos, pero el tramo de 21 a 30 suma 19 casos. Llama la atención también las 10 mujeres de más de 61 años que han acudido al Centro a pedir información o ayuda.

De estas 80 mujeres, un total de 17 no tienen hijos, 22 tienen uno y 27 tienen dos.

El nivel económico es bajo en 61 casos y 50 de las 80 mujeres atendidas se encuentran en situación de desempleo.

La atención del Centro de la Mujer se extiende también a la comarca ya que 54 mujeres son de Pozoblanco y 26 de otros municipios de Los Pedroches.

Con este panorama, el Ayuntamiento de Pozoblanco ha puesto en marcha una serie de actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género y con el lema en el que destaca que los hombres también rechazan la violencia machista.

La programación comenzó ayer viernes 25 y continúa hoy sábado 26 de noviembre con puntos de información y talleres formativos contra la violencia de género en colaboración con Pozoblanco Educa dirigidos a 4º de ESO, 1º de Bachillerato y Ciclos que estarán situados en la calle Mayor durante toda la mañana y en los que se han apuntado más de 200 jóvenes. Estos puntos de información irán también dirigidos al público hoy sábado de 10.00 a 13.00 horas.

Ayer viernes, tuvo lugar un pleno extraordinario con la lectura de un manifiesto institucional y la entrega de premios del Concurso de Relatos Breves contra la violencia hacia las mujeres.

Después, y organizada por la asociación Ventana Abierta, partió una manifestación desde el paseo Marcos Redondo y hasta el Ayuntamiento, dónde fueron citadas las mujeres asesinadas este año.

Mari Ángeles Navarro explicó que el martes 29 de noviembre habrá una Jornada Formativa sobre violencia hacia las mujeres en el Mirador del teatro El Silo a las 17.30 horas con dos ponencias a cargo de la doctora en psicología, Ana Freixas, y el doctor en Derecho, Octavio Salazar.

También habrá una exposición de fotografía digital de los cursos realizados durante este año, expuesta en el Salón de exposiciones de la Biblioteca Municipal desde el 24 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

En cuanto a los nuevos cursos de fotografía digital y elaboración de jabones caseros, la inscripción se realizará en el Centro Municipal de Información a la Mujer.

Emiliano Pozuelo ha expresado que “desde el Ayuntamiento se ha trabajado durante todo el año con acciones como el ingreso de la Policía Local de Pozoblanco en el Sistema de seguimiento Integral de Violencia de Género, con programas de formación o a través de campañas de sensibilización”.

Por su parte, la presidenta de Centro Comercial Abierto, Teresa Iglesias, ha indicado que esta asociación de empresarios y comerciantes se ha unido a la campaña “porque queremos mostrar nuestro compromiso contra esta lacra y decimos no a la violencia de género”. 


FOTOS: SÁNCHEZ RUIZ










No hay comentarios :

Publicar un comentario