De mochilas y caminos

“Ya no hay aventuras”, decía Roquentin, uno de los protagonistas de La náusea, de Sartre. Se confundía. La vida en sí es una aventura. Estudiar, hacer el amor, un viaje, una lectura apasionada, la lucha por un amor que se escapa, un paseo en bicicleta, un sábado leyendo el periódico.  Eso en lo bueno pues  es un viaje difícil y a veces conflictivo, pero interesante. La aventura cuenta siempre con el misterio. Sin él, todo sería más complicado. No sabemos lo que sucederá en nuestras vidas. ¿Qué pasará mañana?

Todos llevamos una mochila en nuestra aventura. La vamos llenando y vaciando. Metemos amigos a lo largo del camino. Los bajamos también cuando se rompe la amistad. Sumamos éxitos y fracasos.  Estos últimos los  escondemos en el bolsillo más escondido aunque van con nosotros. La mochila va pesando más con el paso de los años. Los sofocones también  pesan y mucho. Con el paso del camino, te das cuenta de que todo es cuestión de peso en esta aventura. Mientras más llevas, peor vas. Metemos demasiadas cosas  para trazar el camino de la vida. Muchas camisas, jerseys, pantalones, toallas. ¡Y lujos!

Hay un camino por donde van a los que no les pesa tanto la mochila. Es más ligero y está limitado en el peso. No va por allí la avaricia ni tampoco la ambición. Todo va a un tiempo lento que te da la profundidad de encontrarte a ti mismo. También te da la oportunidad de pararte en las miradas de los que te acompañan, en los recuerdos que dejaste.  No admite este camino ligero, mochilas pesadas con manteles o cuberterías de plata. La mochila de la que hablo es la de la infancia. Es la básica, la pequeña, la de la escuela. Esa que no sabía de propiedades. Mucho más vacía pero más transportable. En los viajes, hay que pensar que hacer  con los kilos a la espalda. Reflexionar. Esto te ayuda a descubrir qué es imprescindible en la vida y qué no. Es el camino donde encontrar a gente diferente, observar, establecer contactos, llevándote siempre los recuerdos, que son lo que queda cuando lo que has vivido en ese momento se va.

Semanario La Comarca Nº 90 (19/11/2016), página 2 de 24. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario