Muñoz Machado destaca la importancia de las jornadas para la cultura de la comarca

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y miembro de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha destacado la importancia de las Jornadas de Otoño de la Fundación como un importante foco cultural para todo el entorno económico y social de Covap y de la comarca. “Creo que hemos cumplido el objetivo porque se ha alcanzado un buen nivel público”, ha expresado Muñoz Machado. La cita, en su vigésima edición, ha tenido lugar desde el miércoles y hasta ayer viernes.

El presidente de la Fundación ha destacado que el aniversario de Lutero y de la reforma protestante “merecía un recordatorio” porque el siglo XVI fue un siglo “muy luminoso”. Muñoz Machado ha señalado que es “muy satisfactorio observar el rigor, el contenido y la altura académica” que han tenido las Jornadas, tanto en la temática relacionada con Martín Lutero como en los temas que se han abordado por las mañanas.




DISTINTAS VISIONES DE LA VIDA Y OBRA DE MARTÍN LUTERO

El eje central de las jornadas, como ha expresado Muñoz Machado, ha sido la vida y obra de Martín Lutero y sus consecuencias en la que ha sido definida como la mayor revolución cultural y social que ha afrontado Europa. Esta tarde el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla, Juan Gil Fernández, ha señalado que “los círculos luteranos de Sevilla propician que se propague el luteranismo hasta Valladolid y a Castilla”. No obstante, la extensión y la presencia de luteranos en España “es reducida”, aunque su presencia supone “un problema general, como si fuera un enemigo que se fuera a comer a España pero realmente eran muy pocos y era un peligro muy escaso”.



Las visiones de la vida y obra de Lutero se centraron opiniones como la del catedrático de Ciencia Política y director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Benigno Pendás García. Explicó en su ponencia ‘Lutero y la política: Coherencias y contradicciones’ que este personaje histórico sigue siendo aún motivo de controversia. Pendás García señaló que el éxito de su propuesta se debió al deseo del mundo germánico de emanciparse de lo latino y a que utilizan muy bien una propaganda política que se beneficia de la imprenta con discursos muy breves y que son entendidos por un amplio sector de la población. En este aspecto, coincidió con el catedrático de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma, Fernando Vallespín Oña, quien afirmó que Lutero se beneficia de la imprenta y además “es el hombre adecuado en el momento adecuado con el mensaje adecuado”. Lutero es quien planta la semilla de la creación de Alemania y por ello se le tiene admiración en este país, destacó Vallespín.

Con la producción de Nova Lux Artean, el grupo Artean Esemble, dirigido por David Gálvez Pintado, representó ayer distintas piezas musicales de los siglos XVI, XVII y XVIII.




LAS ENCUESTAS

Por otra parte, ayer, el catedrático de Sociología y presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, aseguró en las conferencias de la mañana de las Jornadas de Otoño que los españoles están por primera vez más preocupados por la situación política del país que por la marcha de la economía. Toharia, que definió las encuestas como un elemento imprescindible de la democracia porque “son una foto fija de lo que piensa la sociedad”, señaló que los casos de corrupción y la sensación de desvalimiento ante las instituciones que tienen los ciudadanos hace que un 78 por ciento de los encuestados considere que la situación política es mala, mientras que la opinión negativa sobre la economía alcanza el 58 por ciento. No obstante, el 80 por ciento de los españoles, según ha explicado Toharia, cree que la crisis ha supuesto un importante paso atrás en igualdad social, destacando que “hemos soportado con mucha entereza esta recesión”.




No hay comentarios :

Publicar un comentario