Crean una comunidad de usuarios para buscar soluciones a la falta de agua para el ganado

A.M.C.
CONQUISTA


La sede de la Mancomunidad de Los Pedroches acogió el jueves la asamblea constitutiva de la Comunidad de Usuarios de Los Pedroches para el abastecimiento de agua al ganado, debido a los graves problemas que se están produciendo por la sequía y ante la posibilidad de usar el agua del pantano de La Colada.

A la cita acudieron más de medio centenar de alcaldes, ganaderos y representantes de cooperativas como Covap, con su presidente, Ricardo Delgado Vizcaíno al frente. Por parte de la administración autonómica estuvo presente el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, y Auxiliadora Pozuelo, como delegada de Medio Ambiente de la Diputación.

La constitución de la Comunidad de Usuarios tuvo el jueves como primer trámite la creación de una comisión gestora que preside el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, la vicepresidencia la ocupará Covap, el secretario será el de la Mancomunidad y como vocales los ayuntamientos de Dos Torres y Conquista junto con un ganadero.

La primera solución que se baraja es emplear el agua de la presa de La Colada, con capacidad máxima de 50 hectómetros cúbicos y que se encuentra sin uso en Los Pedroches desde su inauguración en 2007 y que costó 24 millones de euros. En principio, no serían necesarios más de 5 hectómetros para toda la cabaña ganadera de la comarca.

La asamblea constitutiva tuvo lugar el jueves en la Mancomunidad./ SÁNCHEZ RUIZ 


El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, señaló que “tenemos un pantano que no se está utilizando y el agua se puede traer de ahí porque tiene una capacidad suficiente” y añadió que “no sé lo que hay que hacer técnicamente o la inversión que hay que hacer pero sí es cierto que merece la pena y es absolutamente necesario”.

Delgado Vizcaíno consideró un acierto aunar los esfuerzos públicos y privados para buscar una solución.

Los trámites administrativos de la Comunidad de Usuarios, que podrá tener acceso a ayudas públicas para las obras a realizar, pueden prolongarse hasta el verano del 2018 pero de forma inminente se solicitará una reunión con el comisario de aguas de la Confederación del Guadiana, a la que pertenece La Colada. Un comisario que según Francisco Zurera “ya ha mostrado su buena voluntad”.



La sequía ha provocado que los acuíferos y los pozos ya no cuenten con la suficiente agua para satisfacer las necesidades de las explotaciones ganaderas, lo que está obligando a los ganaderos a contratar cisternas, con el elevado coste económico que conlleva.

Sólo en los términos de Dos Torres, Añora, Pozoblanco, Alcaracejos, Pedroche, Villanueva del Duque, El Viso y Villaralto hay 303 explotaciones de vacuno de leche, con 40.411 cabezas de ganado. Las necesidades, incluyendo consumo y limpieza, son de 250 litros de agua al día por vaca.

El jueves, el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, dijo que hay que buscar una solución duradera “porque las sequías se repiten periódicamente”. La delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, recordó que a corto plazo existe una convocatoria de fondos para construir pozos municipales. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario