Emproacsa pone en marcha un tratamiento para evitar el sabor y color del agua de Sierra Boyera

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


Los ciudadanos de Los Pedroches y el Valle del Guadiato han venido notando que el agua del embalse de Sierra Boyera tenía un olor y un sabor diferentes. Las quejas llegaron a los ayuntamientos y varios alcaldes se dirigieron a la Diputación, de la que depende la empresa provincial de Aguas de Córdoba Emproacsa, y a su presidente, el diputado, Salvador Blanco.

Días después, Emproacsa remitía una carta a los Ayuntamientos de la zona Norte de la provincia que se abastecen del pantano de Sierra Boyera, “en relación a las quejas que vienen manifestando usuarios sobre problemas de olor y sabor en el agua suministrada”.

En esa carta se informa que el pantano cuenta con una concentración elevada de nutrientes que favorece la proliferación excesiva, principalmente, de algas, especificándose que “las especiales condiciones climáticas de este año, en cuanto a las temperaturas, radiación solar y el bajo nivel de agua embalsada, han generado en el ecosistema acuático crecimiento de algas muy importantes”, que producen sustancias “con olor y sabor característicos”.

El embalse de Sierra Boyera ha visto mermado su volumen de agua por la sequía. 


Para corregir esta situación “se ha intensificado el tratamiento del agua bruta en la estación de tratamiento de agua de Sierra Boyera” y también “se ha establecido un seguimiento específico para garantizar que el agua mantiene las condiciones de potabilidad a pesar del problema señalado”.

En la misiva, Emproacsa señalaba que “esta situación puede mejorar próximamente con las modificaciones en el tratamiento que se están efectuando y en el momento en que cambie el clima y aumenten las precipitaciones”, que permitirá “que se produzca la renovación del agua embalsada”.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha emitido un bando en el que da cuenta a sus vecinos del problema según las explicaciones facilitadas por Emproacsa.

El pantano de Sierra Boyera se encuentra al 36% de su capacidad, que es de 40,9 Hm3. Su volumen de agua almacenada en estos momentos es de 14,5 hectómetros. La presa abastece de agua a 77.500 habitantes de Los Pedroches y el Guadiato. Hace un año este pantano almacenaba 24 hm3 y estaba al 58.54%. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario