La Red de Ciudades AVE presenta su Plan Estratégico 2018-2021

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


La Red de Ciudades AVE, cuya presidencia ostenta Sevilla, ha presentado el Plan Estratégico 2018-2021, diseñado para impulsar la alianza y reforzarla ante un nuevo panorama turístico que requiere una cada vez mayor diversificación de la oferta. En un acto celebrado el martes en el Teatro Real de Madrid con carácter previo a la inauguración oficial de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, se desgranó un documento conformado por 26 proyectos concretos a desarrollar en los próximos cuatro años y basado en la mayor cooperación entre los distintos destinos de la red, en la sinergia de sus respectivas ofertas turísticas y en promoción nacional e internacional bajo la misma marca paraguas.

A la cita acudió Gabriel Duque, como primer teniente, en representación del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.

“Después de diez años de historia de la Red de Ciudades AVE nos encontramos ante un proyecto consolidado que ha tenido una innegable contribución al desarrollo del turismo en todos y cada uno de los destinos que la conforman. Toca darle ahora un nuevo impulso y adaptar la alianza de ciudades a un entorno siempre cambiante del mercado turístico, a sus retos y, sobre todo, a las necesidades que han trasladado los propios destinos”, según dijo Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, quien presidió esa presentación por delegación del alcalde hispalense y presidente de la alianza, Juan Espadas.

Antonio Muñoz explicó que el documento estratégico se basa en un momento “dulce” para el turismo en España, con un crecimiento “constante” en el número de viajeros “para quienes hay que arbitrar nuevos productos turísticos y experiencias”. “En este sentido, la variedad de la oferta de los destinos conectados mediante AVE es inmensa. Lo tienen todo: cultura, patrimonio, playa, naturaleza, nieve, deporte… Y esta considerable oferta, que facilita una larga estancia de los viajeros en España, es clave para uno de los objetivos que recoge este texto: abordar mercados de larga distancia. Porque a quienes proceden de Australia, Estados Unidos, Japón o México les ofrecemos motivos suficientes como para que esté en nuestros destinos durante semanas”, ha añadido.

Muñoz ha puesto un ejemplo de estas oportunidades en el mercado internacional: sólo uno de los productos de la Red, la tarjeta Renfe, Spain Pass, permitió en el año pasado 21.529 formalizaciones de viajes, y más de la mitad fueron acaparadas por 4 países (Estados Unidos, China, Canadá y Argentina). “El plan estratégico, pues, trata de reforzar la competitividad de los destinos AVE, impulsar la marca común y forjar alianzas adicionales con aerolíneas que operan precisamente los mercados de larga distancia”, ha concluido.

Entre las 26 iniciativas concretas que se irán desarrollando en el próximo cuatrienio, figuran captar más ciudades y comunidades autónomas para esa alianza; reforzar la colaboración con Renfe y Turespaña; alcanzar convenios de con aerolíneas; generar mesas interdestinos; diseñar nuevos planes de comunicación, imagen y marketing o abordar más labor promocional tanto internacional, sobre todo en los mercados de larga distancia, como nacional.

Fotografía de familia de los representantes de las ciudades en el Teatro Real. 




OBJETIVO COMÚN

La Red de Ciudades AVE es la asociación de destinos turísticos de España conectados por la Alta Velocidad que nace con el objetivo de promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común, así como sus productos Renfe Spain Pass y Avexperience. En la actualidad, la Red de Ciudades AVE está presidida por Sevilla y constituida por las ciudades de Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, León, Lleida, Madrid, Málaga, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza, que son miembros de pleno derecho, así como Alcázar de San Juan, Elche, Granada, Murcia y Talavera de la Reina como ciudades adheridas.Asimismo, las comunidades autónomas que la conforman son Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid.


Para facilitar el viaje a los turistas que visitan España y que proceden de otros países, Renfe articula el servicio Renfe Spain Pass, vinculado de manera especial a la Red. Una nueva forma de viajar que facilita los desplazamientos, con flexibilidad, pudiendo conocer varios destinos de la Red de Ciudades Ave en una misma escapada. Se pueden elegir tantos viajes como se deseen (4, 6, 8 o 10) y comprarlos hasta con 6 meses de antelación. Renfe Spain Pass está disponible en dos categorías (Turista y Business) y para dos tramos de edad (niños y adultos); incluye todos los trenes AVE así como en los de larga y media distancia. Las plazas se reservan a través de Internet, agencias de viaje o estaciones. 


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