Belalcázar rinde tributo este fin de semana su Patrona

SATURNINO MUÑOZ
BELALCÁZAR


El calendario de fiestas y tradiciones de los Pedroches tiene este fin de semana una de sus celebraciones más singulares y cargadas de simbolismo. Vecinos de Belalcázar y de un importante número de localidades se congregarán junto al río Zújar, en la ermita de la Virgen de Gracia de la Alcantarilla, para cumplir con un ritual de siglos que ha pasado de generación en generación sin perder sus rasgos más notables.

Las celebraciones se iniciarán en la mañana de hoy sábado cuando varios miles de romeros se dirijan a la ermita de la virgen, conocida popularmente como la “chiquinina”, empleando los más variados medios de transporte totalmente acondicionados para poder pasar en ellos toda la madrugada. El paraje donde se encuentra esta ermita es uno de los más pintorescos de los existentes dentro de la comarca de los Pedroches. El templo se eleva sobre una loma sitiada por el cauce del río Zújar, frontera natural entre la provincia de Córdoba y la comunidad de Extremadura. La ermita está rodeada de grandes zonas de encinar y monte que son empleadas por los devotos para acampar durante estas dos jornadas. También hay que subrayar los valores arquitectónicos del propio templo, en cuya edificación se utilizaron materiales y elementos provenientes de edificaciones antiguas, por lo que en su interior se pueden contemplar capiteles de distintas épocas y períodos. 





Las horas centrales del día estarán centradas en el ocio y el esparcimiento con amigos y familiares que regresan a Belalcázar durante este final de abril. La llegada de la noche dará paso a uno de los momentos más anhelados de la celebración, la realización del rosario, durante el que cientos de romeros acompañan el discurrir de la imagen por las inmediaciones de la ermita. Tras la celebración religiosa dará comienzo una velada repleta de hogueras por toda la dehesa que dan cobijo y resguardo a las familias y grupos de fieles.

A primera hora del domingo, la imagen de la Virgen de la Alcantarilla iniciará su caminar hacia Belalcázar. En torno a la once de la mañana tendrá lugar el paso del río Zújar, un tránsito por las aguas que se vive con una intensidad y devoción especial. Es sin lugar a dudas el instante más esperado de la romería, el icono que mejor representa la devoción que se le profesa a su patrona por los vecinos de esta localidad del norte de Córdoba.

Por la noche, Belalcázar recibirá de forma espectacular a la Virgen de la Alcantarilla. Entre adornos florales, rezos, acordes musicales y continuas explosiones de pólvora la Plaza de la Constitución se transformará en un gran escenario que servirá de pórtico para la entrada de la imagen en la parroquia de Santiago el Mayor. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario