El consenso deriva en confrontación en el pleno municipal

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El Ayuntamiento de Pozoblanco acogió en la noche del lunes, víspera del festivo día del Trabajo, el pleno ordinario del mes de abril que comenzó con consenso pero que derivó en confrontación, debates interminables y enrocamiento en algunos puntos que hicieron que la sesión sobrepasara la unidad de acto que obliga a terminar el pleno en el mismo día en el que comienza ya que finalizó después de las 12.30 horas de la madrugada.

Después de más de tres horas para un orden del día en el que hubo acuerdo en 9 de los 12 puntos hasta que llegó la modificación puntual de las Normas Subsidiarias que afecta a la ordenanza de protección de estructuras de edificios, la aprobación de nuevos datos al estudio de evaluación de impacto en la salud con la aprobación provisional condicionada a los términos del informe definitivo de la Consejería de Salud.

Un punto, que detrás de ese nombre, era relativo al proyecto de la remodelación del Mercado de Abastos para aportar documentación estadística que exigía la Consejería de Salud.

Los tres grupos de la oposición pidieron aportar primero la documentación antes de la aprobación provisional, mientras que los dos grupos del equipo de gobierno se sumaban al informe del secretario que consideraba necesario esa aprobación para continuar con los trámites del proyecto.

Volvía al pleno la moción de Asaja relativa al programa de recuperación del lobo ibérico en Andalucía que fue rechazada con los votos en contra de CP-IU, CDeI y PSOE, la abstención de Pozoblanco en Positivo y sólo el voto a favor del PP. 

Sesión plenaria del pasado lunes 30 de abril. /SÁNCHEZ RUIZ


En ruegos y preguntas, el alcalde Santiago Cabello, señaló que el miércoles iba a firmar los decretos de autorización de las terrazas para bares, tras contar todos los expedientes ya con los informes que él mismo había exigido y después de que el día 1 finalizara el permiso extraordinario y excepcional dado para la instalación de terrazas con motivo de la Semana Santa.

El Pleno acordó por unanimidad el Plan Parcial Sector SUS-I-10 que se traduce en la ampliación de suelo industrial en el Polígono de la Dehesa Boyal. El nuevo espacio contará con una superficie de 570.000 metros cuadrados, de los cuales 376.000 son de aprovechamiento.

Entre los asuntos acordados por unanimidad de todos los grupos fue la propuesta realizada por la Concejalía de Obras y Urbanismo sobre la inscripción registral el Colegio Virgen de Luna. El secretario dio lectura a la situación actual en la que se encuentra el espacio de 10.000 metros cuadrados que fueron cedidos al Ministerio de Educación entre 1964 y 1965, y que en la actualidad no consta como propiedad municipal. El acuerdo unánime supone la rectificación del asiento registral para que tal propiedad aparezca bajo la titularidad municipal.

En el apartado económico se resolvieron varios puntos como el informe favorable de Intervención sobre el seguimiento del Plan Económico Financiero 2016-2017, la desestimación de una alegación formulada al Presupuesto General de 2018, cuyo próximo paso será su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. También fue aprobada una solicitud a la Caja de Crédito Local para la creación de una nueva empresa local.

Antes del pleno, tuvo lugar la sesión extraordinaria contra la violencia a las mujeres, con la finalización de la trilogía de representaciones impulsadas por la asociación Acuide. Desde Ventana Abierta se criticó la sentencia del caso de la Manada.

Escenificación contra la violencia a las mujeres. /SÁNCHEZ RUIZ

 



No hay comentarios :

Publicar un comentario