El Delegado de Agricultura subraya la calidad de las producciones ganaderas de Belalcázar

SATURNINO MUÑOZ
BELALCÁZAR


El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha destacado la calidad de los productos ganaderos de Belalcázar y el valor añadido que obtienen de su transformación. Zurera, acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco L. Fernández, se ha reunido con Merino del Sur, representado por su gerente, Gabriel Pineda, y ha visitado las instalaciones de Barber Seis Ibérica.

El delegado ha puesto de relieve la vinculación de la comarca de Los Pedroches a la producción ganadera de carácter extensivo, como muestran los corderos que comercializa Merino del Sur y los productos derivados del cerdo de Barber Seis Ibérica. “Dos empresas, ha dicho Zurera, que apuestan por Belalcázar y la comarca, y que tienen planes de expansión para sus negocios”.

El municipio de Belalcázar acoge 177 explotaciones de ovino y 60 de porcino ibérico. Destaca especialmente en el censo de ovejas, con 57.811 cabezas, que lo convierten en el tercer municipio de la provincia en número de ejemplares. Asimismo es relevante su dinamismo en la incorporación de jóvenes ganaderos y agricultores a la actividad, que en las dos convocatorias de este Marco de Programación ha supuesto ayudas por valor de 433.000 euros. 




La Cooperativa Merino del Sur se fundó en 2010, y a partir de ese momento ha luchado para hacerse un hueco en el mercado. Ha conseguido la fidelización de sus socios, y la cooperación y dedicación de sus trabajadores, todos ellos especializados. En el primer trimestre de 2018 lleva facturados dos millones de euros, de los que el 40% aproximadamente corresponde a operaciones intracomunitarias. En los últimos meses se han visto obligados a rediseñar la forma de trabajo y reestructurar la fórmula de negocio, centrándose y adaptándose al mercado exterior para poder comercializar sus productos fuera.

Por su parte, Barber Seis Ibérica es un operador del sector del porcino que transforma jamones, paletas y otros derivados del cerdo para su comercialización. Tiene en Belalcázar una sala de procesado de unos 4.500 metros cuadrados y un secadero de unos 3.000. En 2017 ha facturado alrededor de 22 millones de euros, centrados en el mercado nacional, y planea aumentar su capacidad de producción. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario