Los grafiteros más conocidos de Andalucía dejan su huella en Hinojosa

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


Más de treinta artistas del grafiti procedentes de las ocho provincia de Andalucía participaron durante el pasado fin de semana en el primer certamen de esta modalidad artística desarrollado en esta localidad pedrocheña. Esta iniciativa pionera en nuestra comunidad autónoma ha puesto de relieve la capacidad creativa de estos jóvenes, así como la vitalidad de esta expresión artística que cada día es más valorada.

El resultado de este encuentro puede contemplarse en uno de los muros del perímetro del IES Padre Juan Ruiz convertido desde este momento en un ejemplo de expresión artística urbana y actual. Cada creador disponía de una superficie pictórica de aproximadamente unos cincuenta metros cuadrados donde ha dejado plasmada su obra, con un temática libre, repleta de expresividad y formas que rompen con los conceptos clásicos y se inspiran en otros elementos de la cultura contemporánea.

El grafiti tuvo su inicio en los años sesenta del siglo veinte ocupando paredes y edificios de la ciudad de Nueva York con lemas políticos que reflejaban el camino de un cambio político social en la nación. Desde entonces estas manifestaciones han dado lugar a toda una cultura callejera que ha ido evolucionando y con ella los grafiteros, sus creadores. Estilos y características propias han sido adoptadas por estos grupos, que competían para llegar a los lugares más inaccesibles o plasmar sus firmas en los vagones del metro.

Fruto de esta competición y espíritu de superación muchos de sus autores evolucionaron en técnica y temática provocando de esta manera la consolidación de una nueva expresión artística que retomaba un viejo soporte, la pared y lo reconvertía en el canal de comunicación de un nuevo modo de arte gráfico que ya se alejaba de sus orígenes de rebeldía y autoafirmación, para estar presente desde finales del siglo XX en galerías y exposiciones. 






No hay comentarios :

Publicar un comentario